Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

REINO UNIDO

Las fronteras británicas no inspeccionarán plantas y flores entre enero y julio de 2021

La asociación de productores británicos trabaja con el gobierno en las condiciones fronterizas post-Brexit

08/09/2020 Autor: GuíaVerde

La Asociación Comercial para la Industria de Jardín (HTA) del Reino Unido ha informado que no habrá inspecciones de plantas o productos vegetales en los puestos de control fronterizos del Reino Unido, al menos entre enero y julio del próximo año, tras el haber dialogado con el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) sobre las futuras relaciones con la Unión Europea tras el Brexit. La ruptura de Reino Unido será una realidad total el 1 de enero de 2021 tras un año de transición. Según esta asociación, se espera que el gobierno publique en breve un modelo operativo fronterizo actualizado.

Una encuesta reciente de la HTA realizada entre las principales empresas de horticultura ornamental del país señala que los costes incurridos por el nuevo modelo fronterizo podrían representar entre el 15% y el 20% de sus ganancias netas. Con estos datos en la mano, la HTA ha lanzado una campaña, actuando como lobby, para representar las preocupaciones de la industria y mejorar la situación del sector a partir de 2021.

En las conversaciones con la administración británica está abordando los problemas relacionados con los costos de los certificados fitosanitarios, los retrasos debidos a las inspecciones fronterizas físicas, la recertificación y la inspección transfronteriza con Irlanda del Norte e Irlanda, o la elección de los puertos. Señalan desde la HTA por ejemplo que los retrasos en los puertos generados por los controles “pondrían en riesgo los productos perecederos que son vitales para la columna vertebral de la industria de la jardinería del Reino Unido”.