Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Las exportaciones españolas de maquinaria agrícola superan los 3.000 millones

La mayoría de las ventas se realizaron en Europa, con Francia, Portugal e Italia como principales clientes

21/03/2022 Autor: GuíaVerde
Foto: FIMA

La exportación de maquinaria agrícola española rebasó en 2021 la barrera de los 3.000 millones de euros, mejorando así los resultados del año anterior cuando se alcanzaron los 2.580 millones. Estas son las cifras que ha difundido la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes (Agragex) que ha señalado que Europa se consolida como primer mercado de España con casi el 60% de las exportaciones. Francia mantiene su hegemonía como primer receptor de las exportaciones españolas, comprando maquinaria por valor de 500 millones de euros.

Así, Europa supuso hasta 1.800 millones en exportaciones, con Francia, Portugal e Italia como los primeros países del continente. África fue el segundo gran mercado, con 480 millones, con países destacados como Marruecos, Argelia y Egipto como los principales mercados. América Latina compró 474 millones de euros en maquinaria española con México, Chile y Brasil como principales clientes; mientras que Asia compró 146 millones, con China, Tailandia y Japón en la parte alta de la tabla. Estados Unidos se situó cerca, con 121 millones de euros y por último Oceanía, con 37 millones.

El primer sector que más maquinaria compró fue el de de salud y nutrición animal con 622 millones de euros seguido muy de cerca por los invernaderos (597 millones) y el riego, con 552 millones. La salud y nutrición vegetal ocupó el cuarto puesto (511 millones) dejando el quinto lugar para la maquinaria agrícola (277 millones) seguido por los equipos de postcosecha (203 millones). Por detrás se situaron los componentes agrícolas, con 149 millones y los equipos ganaderos con 148 millones de euros de exportación.

«El año finalizó y queríamos creer que con él se iría la pandemia», señala Jaime Hernani, director de Agragex. «Ya estamos inmersos en 2022 y cuando pensábamos que Omicrón iba apaciguándose Rusia invade Ucrania con todas las consecuencias no solo de tipo humanitario, que están siendo terribles para la población ucraniana sino creando una inestabilidad en los mercados de materias primas intolerable», añade. «La economía del mundo esta en jaque y los gobiernos occidentales no deben tolerar ni permitir la especulación a la que estamos siendo sometidos. La maquinaria agrícola y ganadera son considerados sector esencial por su involucración directa en la producción de alimentos y deben estar salvaguardadas de subidas sin sentido como las que se están produciendo en la energía, el acero, los plásticos, los fertilizantes o los piensos», sentencia Hernani.