Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Las exportaciones de maquinaria agrícola española aumentan un 14% en el primer semestre

La UE es el primer mercado de las empresas españolas con un 60% de las compras que representan más de 600 millones

30/08/2021 Autor: GuíaVerde

Las exportaciones de maquinaria agrícola española se han incrementado en un 21,32% en junio y un 14,74% en el primer semestre, según los datos facilitados por la patronal de fabricantes exportadores, Agragex. Desde la entidad destacan que las ventas a Europa crecen en un 28% de enero a junio, acaparando hasta un 60% de las operaciones, que representan más de 600 millones de euros.

Entre los países de la UE, Francia se mantiene como principal cliente, con un aumento de las compras en junio del 31%, una cifra que aumenta hasta el 45% en el caso del semestre. Y es que el vecino galo recibió hasta el 30% de la maquinaria destinada al mercado europeo. Desde Agragex señalan que si bien el hecho de que Europa suponga hasta el 60% de las ventas “podría entenderse como un riesgo”, consideran que “también se puede interpretar como una apuesta por mercados seguros y solventes. “Que potencias económicas como Francia, Alemania o Italia se interesen por nuestra tecnología, por nuestro diseño y por nuestra calidad debe ser un orgullo y una tarjeta de visita importante de cara a afrontar otros mercados tan exigentes como ellos y que son EEUU o Japón”, añaden.

Precisamente sobre mercado de EEUU, desde la entidad de fabricantes de maquinaria señalan que “se está comportando muy bien en los últimos dos años y si las cosas siguen en la línea actual es posible que para finales de año supere a mercados importantes como México o Alemania en el ranking de receptores de nuestros equipos y productos”.

Agragex también resalta el aumento de ventas en países como Turquía, con un 50% más de ventas y Rusia. En este último mercado señalan que “las sanciones de la UE están suponiendo un duro correctivo para nuestras relaciones comerciales” pero que a pesar de ello en junio se han duplicado las ventas. La entidad señala que en África el primer semestre ofrece cifras “esperanzadoras” y recuerdan que es un mercado en el que esperan llegar hasta los 500 millones de euros de negocio. Al respecto de América Latina, las ventas siguen creciendo y en junio han crecido un 23% respecto a 2020, con México creciendo un 20% en el este mes.

Ventas al alza pese a la subida de los precios de las materias primas

El director general de Agragex, Jaime Hernani, explica que “las empresas del sector gozan de buena salud a pesar de todas las trabas con las que nos estamos encontrando por el camino”. “El año comenzó con brutales subidas en los precios de diversas materias primas como el acero, los plásticos o los piensos y de manera sorpresiva a este grupo se unió el precio de los contenedores, medio muy utilizado en las exportaciones marítimas de nuestra maquinaria, equipos y productos”, comenta. “El acero esta disparado con subidas cercanas al 400%, los contenedores se cotizan hasta 10 veces más caros que hace un año y a pesar de todo esto las exportaciones siguen subiendo”. Ante esta situación tan compleja y los buenos resultados se pregunta Hernani de forma irónica: ”¿Será que no seremos tan malos? ¿Será que igual somos hasta un poco buenos y que hemos hecho nuestros deberes durante años de actividades de promoción en los cinco continentes? ¿Será que nos valoran mas fuera que en nuestra propia casa?”.