Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Las exportaciones de maquinaria agrícola española aumentan un 13% en febrero

Desde Agragex hablan de "datos esperanzadores" y auguran un "buen año" de ventas al exterior

23/04/2021 Autor: GuíaVerde

Agragex, la asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria ha informado de que los datos de exportación del mes de febrero “podían ser más esperanzadores” para el sector y auguran y “un buen año exportador”. Explican que después de un enero con una bajada del 4,6%, en febrero se ha registrado un aumento del 12,89%, con “cifras francamente buenas”.

Su director general, Jaime Hernani, señala que las cifras “nos confirman una vez mas la fortaleza del mercado europeo”, con un aumento del 22%. Francia (+49%), Italia (+9%) o Alemania (+75%) “han empezado el año con muchas ganas y con muchas compras”, ha señalado. Por su parte, Gran Bretaña o Países Bajos aumentan sus importaciones de equipos españoles y Turquía (+31%) confirma una recuperación que ya comenzó en 2020 y mantiene un nivel de compras importante para su tamaño.

En África Hernani destaca “el buen comportamiento” de países importantes para el sector como Marruecos (+24%) y Argelia (+37%) que tras un 2020 “más bien flojo han comenzado el nuevo año con fuerza y con ganas de comprar”.

“Si hablamos de Latinoamérica parece que 2021 lo ha empezado con mejor pie que el pasado ejercicio. Todavía no podemos tirar cohetes, pero febrero nos da un crecimiento del 4% que nos anima a creer que retomaremos la senda del crecimiento el presente ejercicio. México sigue siendo nuestro primer mercado y aguanta la crisis de la distancia…por los pelos”, reflexiona.

Por otro lado, desde Agragex destacan la fortaleza de las exportaciones a Estados Unidos, con un aumento del 16%, tras un 2020 “espectacular” con una subida del 43%. “En 2021 esperamos grandes cosas del mercado norte americano”, ha explicado el director de la asociación.

Respecto a Asia, “parece que la recuperación sigue poco a poco, sin hacer mucho ruido. El año pasado subimos un 6,8% y este vamos un 4% arriba”, ha detallado Hernani, quien añade que Oceanía, con un 47% de aumento de las ventas, “es un pequeña parte de nuestro negocio pero ha empezado el año muy fuerte”.

“En general se demuestra que la maquinaria, los equipos y los productos del sector español de la agricultura y la ganadería están fuertes. Somos reconocidos y apreciados en los mercados internacionales. A pesar de llevar mas de un año sin viajar seguimos exportando porque nuestros clientes extranjeros confían en nuestras empresas y en sus fabricados y todo esto es el fruto de muchos años de promoción, promoción y promoción. Una buena siembra da una buena cosecha”, ha sentenciado Hernani.