Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

Las exportaciones de flores y plantas españolas aumentan un 39% entre enero y mayo

Fepex contará con influencers alemanes para promocionar los productos españoles en el mercado germano

23/08/2021 Autor: GuíaVerde
Foto: FEPEX

La exportación española de flor y planta viva en el periodo de enero a mayo ascendió a 306 millones de euros, un 39% más que en el mismo periodo del año anterior y un 32% más que en el año 2019, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria procesados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

De esos 306 millones de euros, 253 corresponden a planta viva, producto que se ha vendido un 36% más que en 2020 y un 30% más que en 2019. Dentro de la partida de plantas vivas, las más exportadas y las que más crecieron han sido las plantas de exterior, con 130 millones de euros, un 45% más que en 2020 y un 44% más que en el 2019, seguidas de las plantas de interior con 56,5 millones de euros (+17%). Destacaron, también, los árboles y arbustos con 44,7 millones de euros, un 50% más que el año pasado.

El segundo capítulo más destacado de la exportación es la flor cortada, con 34,6 millones de euros en 2021, un 37% más que en 2020 y un 26% más que en 2019, siendo el clavel la más vendida a otros países, con un 89% más y 8,6 millones de euros.
Por comunidades autónomas, Andalucía ocupa la primera posición, con 72,8 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 35%, seguida de la Comunitat Valenciana, con 68 millones de euros (+47%), Cataluña con 36 millones de euros (+52%), Murcia con 12 millones de euros (+36%), y Galicia y Canarias con 5 y 4,8 millones de euros y aumentos del 41% y 27% respectivamente.

El primer país de destino es Francia, donde las exportaciones aumentaron en un 61%

Por países de destino, los envíos españoles de flores y plantas a Francia alcanzaron 106,8 millones de euros (+61%), seguido de Países Bajos con 54,8 millones (+36%), Alemania con 37 millones (+14%) y Portugal e Italia con 22,6 y 14,5 millones (+28%) y (+28%) respectivamente.

Desde Fepex señalan que estos datos “reflejan la evolución positiva del sector después de la difícil situación por la que atravesó durante el confinamiento y ha puesto de manifiesto muy especialmente la confirmación de la gran distribución y del retail organizado internacional como el canal comercial preferente donde se reconoce mayoritariamente a la planta española como producto de alta calidad”.

Para FEPEX, el mercado europeo de planta ornamental, con un valor del comercio intracomunitario en el año 2020 de más de 5.700 millones de euros, “es una oportunidad de desarrollo para el sector español por el enorme potencial de crecimiento que tiene, siendo además una alternativa real de diversificación para las empresas de producción y comercialización de hortalizas que pueden ampliar su gama de productos a las cadenas de distribución”.

Influencers alemanes para potenciar las ventas españolas en el país germano
Hace meses Fepex inició su campaña “Europa Florece” para promocionar el consumo de flores y plantas en España y Alemania. La entidad ha dado a conocer cómo llevará a cabo esta acción en el país germano, que pasará la publicación de una web con toda la información y mensajes principales de la campaña, la creación de cinco perfiles de redes sociales, una campaña de publicidad en redes sociales, acuerdos de colaboración con seis influencers alemanes, la producción de 12 vídeos para ser difundidos en las distintas plataformas online y un dossier de información de campaña para enviar a los influencers alemanes junto con plantas representativas de las diferentes épocas del año.