Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

TENDENCIAS DE MERCADO

Las claves de Google para aumentar las ventas en los próximos cinco años

Un estudio prevé que las empresas con canal online acaparen hasta el 53% de los ingresos del sector retail

24/09/2020 Autor: GuíaVerde

Un estudio de Euromonitor para Google señala que en cinco años hasta el 53% de los ingresos del sector minorista irá a aquellas tiendas que tengan integrada una oferta digital en su modelo de negocio. Este trabajo que cuenta con los datos de 10 países señala que si bien en 2024 todavía la compra en tienda física será mayoritaria, el dinero gastado por los consumidores aumentará en aquellas con canal digital. Así, el gasto en tienda online pasará del 14% de 2019 al 22%.

Para Pablo Pérez, Google Head of Market Insigths Spain & Portugal, y Georgie Altman, Strategic Insights Manager de Google en Reino Unido, el informe demuestra que “la tiendas que tenga una oferta digital sólida aumentarán sus ventas en los próximos cinco años aunque los consumidores decidan comprar en tiendas físicas. Esto pone de manifiesto la relevancia de ofrecer una experiencia que integre online y offline a la perfección”. En definitiva, para crecer habrá que digitalizarse.

Así Pérez y Altman hablan de tres tendencias que marcarán las estrategias del comercio minorita a largo plazo:

  • Las tiendas que integran parcialmente la venta online y aquellas que realizan sus ventas al 100% a través de internet, impulsarán el 86% del crecimiento de las ventas de los próximos cinco años.
     
  • La pandemia ha hecho que los consumidores no les importe tanto comprar online o en tienda física. El 73% de los consumidores no son fieles a un solo canal, y de hecho este porcentaje ha crecido desde la pandemia. Antes de la crisis ese porcentaje estaba en el 65%.
     
  • La toma de decisiones de compra es cada vez más compleja, por lo que los consumidores también esperan contar con información útil, como precios competitivos, recomendaciones y personalización, para tomar sus decisiones.

Según los datos de este informe, en 2024 el 53% de los ingresos del sector de comercio minorista irá a tiendas que cuenten con una oferta digital integrada. En mercados más avanzados en este modelo, como el de EE UU o Reino Unido, la cifra se sitúa cerca del 70%. En España, pasará del 21% al 33%.

 

¿Cómo prepararse para el futuro del sector minorista?

Los expertos de Google sentencian que, aunque en los próximos cinco años los consumidores seguirán comprando en establecimientos, el comercio digital sigue creciendo y su integración potenciará las ventas. “Los consumidores darán preferencia a las tiendas que tengan una oferta digital, incluso aunque completen sus transacciones de forma física”, señalan. En esta línea destacan que los vendedores deberán tener en cuenta que:

  • Los consumidores tienen muchísimas opciones entre las que elegir. Por eso, las tiendas deben ayudarlos a tomar decisiones fundamentadas con información útil para diferenciarse así de la competencia.
     
  • En el futuro del sector minorista no habrá que elegir entre tiendas físicas o presencia online, sino que las tiendas tendrán que dejar de centrarse en dónde se completa la transacción para integrar sus experiencias online y offline.
     
  •  Las tiendas deben cumplir las crecientes expectativas de los consumidores y ofrecerles una experiencia fluida, por lo que no pueden dejar de invertir en transformación digital.