Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Las ayudas de la PAC beneficiarán principalmente a la agricultura familiar

El ministro de Agricultura defendió en el Senado que el agricultor genuino será el “auténtico” beneficiario de los pagos directos de la PAC, éste supone el 80% del total.

14/12/2018 Autor: Mapa/ GuíaVerde

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas aseguró en el Senado la pasada semana que la agricultura familiar será la “auténtica” beneficiaria de las ayudas de la PAC post 2020. Esta agricultura representa un 80% de la agricultura española, por lo que debe ser el centro de la reforma ya que es la que proporciona producción y empleo.

Así mismo, que los pagos directos deben beneficiar al agricultor genuino, puesto que debe tener en cuenta la renta agraria, pero también la situación de los agricultores pluriactivos.

 

Planas recalcó durante su intervención en el Senado que la reforma de la PAC “es una cuestión de Estado”, por lo que remarcó que los agricultores tendrán que hacer frente a mayores exigencias medioambientales y sociales.

 

En este sentido, el ministro destacó que España apuesta por fijar límites máximos en la percepción de los pagos directos a partir de los 60.000 euros y la limitación del pago a partir de los 100.000 euros.

 

El ministro aseguró que deben poder contar con “al menos” la misma financiación que en la actual programación para asegurar la viabilidad de las explotaciones. Para España se trata de unos 7.000 millones de euros al año y que beneficiarán a unos 700.000 agricultores y ganaderos.

 

Otros de los puntos que se defienden en esta reforma de la PAC son la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, así como la incorporación de jóvenes y de mujeres para luchar contra el despoblamiento. También se pretende evitar la renacionalización de la PAC para que preserve el carácter “común” de esta política, al tiempo que permite una flexibilidad para aplicar esta política a la realidad regional y sectorial y la digitalización de la economía.

 

Esta reforma no se podrá aplicar hasta 2022 o 2023 debido a las elecciones al Parlamento Europeo, pero que España y otros Estados miembros han solicitado a la Comisión Europea que adopte las medidas transitorias necesarias para que la actual PAC opere con normalidad hasta que entre en vigor la nueva.