Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Xylella fastidiosa se mantiene acotada en el norte de Alicante

Décima actualización de datos de la Xylella en la Comunitat Valenciana

27/03/2019 Autor: GuíaVerde /GVA

La Consellería de Agricultura ha mantenido una reunión informativa con las organizaciones agrarias, cooperativas, operadores y viveristas de la Comunitat Valenciana  para trasladarles los detalles de la actualización de los datos de afección de la Xylella Fastidiosa en Alicante.

 

A la reunión, presidida por la consellera Elena Cebrián, asistieron el secretario autonómico de Agricultura Francisco Rodriguez Mulero, y los directores generales de Agricultura, Roger LLanes, y de Medio Natural, Antoni Marzo quienes trasladaron los últimos datos sobre la enfermedad vegetal a los representantes de las organizaciones AVA, La Unió, UPA, COAG, Asaja Alicante, Fepac-Asaja y Asfplant.

 

Según trasladó la propia consellera Cebrián se está “aplicando el plan de contingencia acordado con las organizaciones agrarias”. Recordó a las organizaciones que la erradicación no es una opción ni una decisión de la Comunitat Valenciana, es una obligación de la Comisión Europea y que en caso de cambio de estrategia debería estar aprobada por los 27 estados miembros.

 

Cebrián anunció a los representantes de las organizaciones que se está preparando un plan de reconversión en el que se incluyen cultivos alternativos e informó que 2.35 millones de euros en 2018 y 2,2 millones en 2019 se han convocado para indemnizaciones.

 

La zona demarcada por control y seguridad ante la Xylella fastidiosa con la décima actuación, se sitúa en 134.600 hectáreas, según informó Roger Llanes, director general de Agricultura.  La actualización de datos señala que 73 poblaciones son las que forman parte de la zona demarcada, destacando los 13 nuevos municipios: Alcocer de Planes, Beniarrés, Benimarfull, Cocentaina, el Ràfol d'Almunia, l'Alqueria d'Asnar, l'Atzubia, l'Orxa, Muro d'Alcoi, Orxeta y Pego de la provincia de Alicante, así como Oliva y Villalonga de la provincia de Valencia.

 

Los resultados de todos los análisis efectuados determinan que sigue siendo de la subespescie múltiplex ST 6 de Xylella fastidiosa la causante.

 

Con los datos actualizados trasladados desde la administración, 925 nuevos casos de positivo han sido confirmados de los que 890 son de almendro. El resto de muestras son 8 de Polygala myrtifolia, 8 de Helichrysum-italicum, 7 de albaricoquero, 3 de Aladierno, 3 de romero, 2 de ciruelo y 1 de Calicotome spinosa. 907 de estos nuevos casos se han producido dentro de la zona demarcada de cinco kilómetros, y 18 en las inmediaciones de la zona demarcada.

 

La décima actualización recoge 50 municipios con variedades infectadas, incluyéndose a incluye 19 nuevas poblaciones: Benasau, Beniaberg, Benidoleg, Benillup, El Verger, Gorga, La Nucía, La vall de Laguar, L'Alfàs del Pi, Millena, Ondara, Orba, Pedreguer, Planes, Sagra, Tollos, Vall d'Ebo y Vall de Gallinera. Por su parte, 63 viveros o centros de jardinería tienen restricciones de movimiento de material vegetal. 

 

Ver RESOLUCIÓN por la que se declara la décima actualización de la #plaga #Xylella fastidiosa (Wells et al.) en la Comunitat Valenciana y se adoptan #medidasfitosanitarias urgentes de erradicación y control para evitar su propagación.