Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

La Xylella fastidiosa llega a la provincia de Valencia

La plaga llega hasta un cultivo de almendros situado en Villalonga al tiempo que aumenta la población de insectos vectores

14/07/2021 Autor: GuíaVerde

La conselleria valeciana de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica informó esta semana al sector agrario de que la plaga de Xylella fastidiosa ha ampliado en el último año su presencia en 7.000 hectáreas de la Comunitat Valenciana, por lo que la zona demarcada alcanza ya las 135.305. Además, la Xylella ha llegado por primera vez a la provincia de Valencia, concretamente a un campo de almendros situados en el municipio de Villalonga. Hasta entonces la zona acotada solo afectaba a la provincia de Alicante, con la que es limítrofe el citado municipio.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, manifestó al respecto su “profunda preocupación e indignación por la pésima gestión de la erradicación que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana. Ya han pasado cuatro años y no está acabando con el problema, es más, está fracasando como administración con competencias en sanidad vegetal y está desobedeciendo las directrices de la Unión Europea. Una erradicación debe hacerse de manera contundente y rápida, no puede eternizarse sine die. Por culpa de la politización y los intereses de los partidos políticos no está resolviendo con eficacia un asunto de interés general, ya que la enfermedad podría mutar, afectar a otros cultivos y expandirse a otras regiones españolas y europeas”.

Actualmente la Universidad de Alicante trabaja en la búsqueda de una posible cura con financiación por cuatro años de la conselleria, la cual monitoriza continuamente la situación de la plaga. El proyecto trabaja en la creación de una solución preventiva tipo vacuna o curativa, como si de un antibiótico se tratara. Por otro lado, el departamento valenciano de agricultura aprobó a principios de año ayudas de hasta el 100% para replantar en las zonas afectadas por esta enfermedad.

Aumenta la presencia de vectores 
Por otro lado, los muestreos de insectos vectores de Xylella fastidiosa de la conselleria realizados en lo que va de este año indican “que la población de adultos ha ido aumentando”, señalan en un documento técnico elaborado recientemente. Explican que durante la primera quincena de junio la “densidad poblacional ha sido muy elevada en plantas herbáceas y la movilidad hacia la copa de los árboles va intensificándose.” Generalmente, los adultos del vector principal, Philaenus spumarius, se encuentran inicialmente en las plantas herbáceas y, debido a diversos factores, estos insectos van pasando a los árboles.

Algunas de las principales causas de dicha movilidad, señalan desde la conselleria, son la muerte de parte de esta vegetación arvense provocada por las altas temperaturas junto con la falta de agua en periodo estival. “Estos adultos en su actividad de alimentación se encuentran principalmente en los árboles, por lo que la probabilidad de transmitir la bacteria y, por tanto, de producir infección desde plantas infectadas a árboles sanos se incrementa”, señalan las mismas fuentes.