Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

La xylella fastidiosa atenúa su ritmo de crecimiento en la Comunitat Valenciana

La conselleria de agricultura asegura que se ha desacelerado la expansión, con 17 especies afectadas

17/11/2020 Autor: GuíaVerde

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana comunicó ayer a representantes del sector que la expansión de la Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana “ha atenuado su ritmo de crecimiento”, de acuerdo con los datos de la última actualización sobre la evolución de la plaga, publicada ayer por este departamento, la número 13 desde que se detectó la plaga en 2017.


Estos datos señalan que la presencia de la Xylella se mantiene en el mismo número de especies vegetales que en la anterior actualización: un total de 17; y en idéntico número de municipios: 60 dentro de la llamada zona infectada -todos ellos en la provincia de Alicante- y 74 en la zona demarcada -72 en Alicante y 2 en Valencia-.


Desde la conselleria recordaron que la nueva normativa, publicada el pasado mes de agosto, sobre las medidas para combatir la plaga reduce a una cuarta parte el área de erradicación al pasar de 100 a 50 metros el radio fijado en torno a las plantas infectadas, lo que disminuye de forma significativa el número de árboles que deben ser arrancados.
Tras la aprobación de este cambio de criterio, la zona demarcada ha experimentado una reducción del 16% y se sitúa actualmente en 128.003 hectáreas, mientras que la zona infectada ocupa una superficie de 2.055 hectáreas, de las cuales 197 corresponden al radio de los 428 positivos que se han detectado en esta última actualización.


Durante el encuentro virtual de la consellera Mireia Mollà con los representantes del sector recordaron la línea de ayudas compensatorias habilitada por la conselleria en 2018 para indemnizar a los afectados por las medidas de arranque y destrucción del arbolado. Durante estos tres últimos años se han resuelto favorablemente 205 solicitudes, por valor de 465.000 euros.