Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La XXII Jornada de Mujeres Rurales reúne a casi un millar de mujeres

Durante la jornada, que se celebró en Alzira, se destacó que solo el 2% del total de mujeres dadas de alta en Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias son valencianas.

09/11/2018 Autor: AMFAR/ GuíaVerde

  

La XXII Jornada de Mujeres Rurales reunió en Alzira a casi un millar de mujeres que se acercaron a las jornadas organizadas por AMFAR para conocer la situación de la mujer en la agricultura.


La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino destacó durante la jornada que solo el 2% del total de mujeres dadas de alta en Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias son valencianas. En concreto “solo  11 de las 471 mujeres que han adherido a esta figura jurídica en España”, comentó la presidenta.


La responsable de AMFAR, también puso de manifiesto la importancia de definir el futuro papel de las mujeres en la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027 y recordó que el protagonismo de la mujer en la Comunidad Valenciana “tiene más peso que en otras comunidades autónomas, la visibilidad de la mujer debe seguir creciendo en esta materia”. Durante la jornada, Merino estuvo acompañada por la presidenta provincial de AMFAR Valencia, Marian Corbí y por el presidente deAVA- Asaja, Cristobal Aguado.


Durante la jornada se reivindicó la figura de la mujer, y se manifestó que desde las organizaciones presentes se apostará para que las mujeres ocupen el centro de las políticas de desarrollo rural “para que estas políticas promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” señaló la presidenta de AMFAR. En este sentido Merino también apostilló  que quieren que se fomente la incorporación femenina al sector agrario, que las conviertan en líderes del emprendimiento, la garantía de los servicios sociales, el acceso a las nuevas tecnologías, la reducción de las diferencias retributivas y las corresponsabilidad en el reparto de las tareas familiares y domésticas.


Merino señaló que desde AMFAR continuarán trabajando para “incorporar más mujeres a los órganos de decisión donde la presencia de mujeres es escasa y en ocasiones prácticamente testimonial”. En este sentido se refirió a los Consejos Rectores de las Cooperativas Agrarias, en los que las mujeres representan solamente el 5% mientras que las titulares de explotaciones agrarias rondan ya el 30% y las perceptoras de la PAC representan el 37% del total nacional, que es más del 38% en el caso de la Comunidad Valenciana.


Para concluir la presidenta de AMFAR resaltó que hay que poner el acento en las mujeres rurales para frenar la despoblación en España, ya que el campo tiene futuro y tiene que ofrecer oportunidades, aunque hay que poner el valor en el factor humano, los jóvenes y las mujeres “que deben ser el centro de las políticas agrarias y de desarrollo rural”.