Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La ULE imparte la única ingeniería Agroambiental de Castilla y León

La Escuela de Agrícolas moderniza su oferta con el fin de superar la imagen de un sector, en crisis permanente, que repercute en la demanda de alumnos año tras año.

23/08/2010 Autor: Diario de León

 

La Escuela de Agrícolas de la Universidad de León ha modernizado sus estudios e impartirá el próximo curso cuatro titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Todas ellas cuentan con la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Todos los grados están estructurados en cuatro cursos académicos con una carga lectiva total de 60 créditos por curso.

 

Una de estas carreras es Ingeniería Agroambiental, única en Castilla y León, y que es demuestra la apuesta por la modernización de las enseñanzas de grado y que habilita legalmente para el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico Agrícola, en el ámbito de la hortofruticultura y jardinería, así como también para el acceso a distintos cuerpos de las administraciones públicas. La Universidad de León es, junto con las politécnicas de Madrid y Cataluña, en las tres únicas de España que se pueden cursar estos estudios.

 

El director de la Escuela, Javier López, explicó que este nuevo título tiene «una orientación profesional especializada en la vertiente ambiental de las actividades agrarias y agroindustriales, así como hacia la jardinería y el paisaje».

 

Un grado que se gestó «a partir de las nuevas directrices que condicionan la formación que dará lugar a la profesión de ingeniero técnico agrícola, relacionada con la antigua especialidad de hortofruticultura y jardinería». Dentro de su programa formativo destaca que las competencias en medio ambiente se fundamentan en asignaturas como Evaluación de Impacto Ambiental, Energías Renovables, Restauración Ambiental o Recuperación de suelos.

 

El director de Agrícolas reconoció que el centro no atraviesa por su mejor momento, dado el descenso de alumnos, una tendencia similar a la que existe a nivel nacional, en parte debido a la imagen de un sector en crisis permanente. «Por eso tratamos de modernizar su oferta formativa, potenciando los puntos fuertes y modernizando la estructura y los métodos de enseñanza», señaló el director de la escuela leonesa.

 

Javier López también hizo hincapié en los otros tres grados que dependerán de este centro. Así, en la Escuela de Agrícolas de León también se impartirá el próximo curso el grado en Ingeniería Agraria y del Medio Rural, que permitirá ejercer la profesión de ingeniero técnico Agrícola, en los ámbitos de las explotaciones agropecuarias y de la mecanización y construcciones rurales y para el acceder a diferentes oposiciones de las distintas administraciones.

 

Los grados en León se desarrollan en una finca de 16 hectáreas. Sus instalaciones cuentan con varios edificios destinados a docencia e investigación, laboratorios de reciente construcción e invernaderos, jardín botánico y campos de experimentación y cultivo.

 

En el Campus del Bierzo se cursarán los grados de Ingeniería Agroalimentaria, que permite ejercer la profesión en el ámbito de las industrias agrarias y alimentarias y también para trabajar en las administraciones. En Ponferrada también se estudia el grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. El Campus de Ponferrada cuenta con instalaciones que incluyen laboratorios, plantas piloto de industrias enológicas, lácteas, y cárnicas, biblioteca y zonas deportivas.

 

Javier López destacó otro aspecto que hace atractivas estas carreras es que se incluyen prácticas en empresa en el último curso para los alumno que lo deseen, de forma que éste tenga su primer contacto con el mundo laboral previamente a la obtención de su titulación de grado.

 

Resaltó también que el diseño de todos los grados se ha realizado de tal manera que permite al alumno la migración entre ellos. Javier López también explicó que la principal diferencia entre el sistema actual y los nuevos grados se encuentra en la forma de organizar la enseñanza, debido a que «hay un mayor compromiso con el alumno en la asignatura porque todas las actividades están programadas de antemano, y orientadas a la -˜enseñanza aprendizaje».

 

No obstante, añadió López, el objetivo que les ha guiado a la hora de trazar los nuevos planes de estudios ha sido «ordenar y modernizar la oferta formativa y adecuarla a la situación actual, haciendo un esfuerzo en el diseño de asignaturas».