Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La UE plantea las medidas que se tomarán ante el Brexit e insta a preparar planes de contingencia

Esta semana se ha presentado una nueva Comunicación sobre el Brexit y define ocho áreas que serían las más afectadas por una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea

16/11/2018 Autor: Fepex/ GuíaVerde

  

La Unión Europea presentó el martes una Comunicación sobre el Brexit titulada “Preparándose para el retiro del Reino Unido de la Unión Europea el 30 de diciembre. Marzo de 2019: un plan de contingencia”, en la que plantea las medidas que se tomarán ante el Brexit. Define las ocho áreas que serían las más afectadas ante una salida sin acuerdo de Reino Unido de la Unión Europea.


Este asunto requiere por parte de la Unión Europea una atención concreta ya que es de elevada importancia para la UE en su conjunto y por el impacto negativo y significativo que tiene tanto en los ciudadanos como en las empresas.


Las ocho áreas en las que se han centrado son: ciudadanos, servicios financieros, transporte aéreo, transporte por carretera, aduanas, existencias sanitarias y fitosanitarias, datos personales y legislación sobre el clima.


En relación a las Aduanas, la Comisión específica que en el caso de un escenario sin acuerdo, a partir de la fecha de retirada de Reino Unido, los productos que entren en la UE desde UK serán tratados como importaciones y los productos que salen de la Unión Europea hacia el Reino Unido serán tratados como exportaciones.


Algunas de las consecuencias es que serán exigidas las declaraciones de aduanas y se podrían realizar controles sobre los envíos, por lo que será exigible el pago de los derechos de aduana, de conformidad con los acuerdos adoptados en el seno de la Organización Mundial de Comercio, así como el cumplimiento de las condiciones fitosanitarias exigidas a los países terceros.


El escenario de no acuerdo afectaría a la exportación de frutas y hortalizas españolas que tiene en Reino Unido su tercer mercado de exportación. La imposición de controles aduaneros y fitosanitarios a las exportaciones hortofrutícolas comunitarias al Reino Unido, podría ralentizar el acceso al mercado británico. Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales en marzo y abril de este año se exportaron 148.415 toneladas y 139.287 toneladas respectivamente.


En este sentido todos los escenarios siguen abiertos con relación al Brexit ya que también está previsto un principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido para que éste tenga una salida ordenada con un periodo transitorio que duraría como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2020 en el que se mantendría el status actual.