Buscar por sector
NORMATIVA

La UE obliga a incluir la trazabilidad en el pasaporte fitosanitario de 8 plantas

La norma entra en vigor en diciembre de 2021 y afecta a cítricos, la adelfa o el olivo
LOGO CE - quadri
Iberflora mobile

 

La Unión Europea ha publicado en su Diario Oficial un listado de 8 especies vegetales a las que obliga a incluir el código de trazabilidad en el pasaporte fitosanitario. El artículo 83 de la norma 2016 / 2031 permite no exigir el código de trazabilidad a vegetales de plantaciones que “estén preparados de tal manera que estén listos para su venta a los usuarios finales sin ninguna preparación adicional y no exista riesgo en relación con la propagación de plagas cuarentenarias de la Unión ni de plagas sometidas (…)”. Es decir, no se solicita, por ejemplo, si pasa de un vivero a un consumidor final. 

Sin embargo, la administración se reserva la decisión de decidir qué plantas no pueden acogerse a esta exención. Estas son: los género Citrus y Coffea; la Lavandula dentata L., Nerium oleander L., Olea europea L., Polygala myrtifolia L., Prunus dulcis (Mill.) D. A. Webb y Solanum tuersoum L. Quedan fuera de esta aplicación las semilas.

La administración toma esta decisión, señala, debido a que “algunos de estos vegetales para plantación han sido interceptados, mientras se trasladaban dentro de la Unión, por albergar plagas cuarentenarias de la Unión”. La aplicación de este Reglamento entrará en vigor el 31 de diciembre de 2021.

Consultar el Reglamento

Veraleza
Lo más leído
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
Con un fuerte arraigo en el territorio y una oferta completa de tecnologías y accesorios, Irritec Iberia...
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
La asociación celebrará su medio siglo de vida el 1 de febrero en Viveros La Mezquita
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
El Consejo de Ministros da luz verde al documento que prevé planes de promoción y un sistema estadístico...
Últimas
noticias
Riego Irritec
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
expogarden2027
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
pistoia
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
arboles-calor
Olivos, fresnos, nísperos, plátanos de sombra y naranjos amargos refrescan hasta 3,5 ºC bajo su copa