Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

DERECHOS DE LOS OBTENTORES

La UE estudiará la actualización del reglamento sobre derechos de variedades vegetales

La autoridades europeas han escuchado la petición del sector para incluir la protección de variedades en el plan de propiedad intelectual

30/11/2020 Autor: GuíaVerde

La Comisión de la UE ha incluido la revisión del Reglamento 2100/94 del Derecho Comunitario de Variedades Vegetales (CPVR) en el nuevo Plan de Acción de Protección Intelectual, iniciativa que busca mejorar y reforzar la gestión de la Propiedad Intelectual e Industrial en sectores clave ante la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Como publicó GuíaVerde, CIOPORA, AIPH, Euroseeds y Plantum solicitaron en agosto por carta a la Comisión Europea que incluyera esta revisión en el sector de los obtentores tras detectar que no había sido tenido en cuenta. Según CIOPORA, finalmente estas peticiones han sido escuchadas, y el plan prevé una revisión de la CPVR a finales de 2022.


CIOPORA también acoge con satisfacción la integración prevista de los datos sobre los derechos de obtenciones vegetales en el portal de aplicación de la protección intelectual gestionado por la Oficina Europea de la Protección de la Propiedad Intelectual (EUIPO), así como “la intención expresada por la Comisión de la UE para hablar con una voz fuerte y unida en la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales”.

El Secretario General de la CIOPORA, Edgar Krieger, ha señalado al respecto que ya en 2011 “CIOPORA señaló las deficiencias del sistema CPVR para cultivos de reproducción vegetativa. Los principales puntos de preocupación de CIOPORA eran la débil protección provisional y la protección insuficiente de material cosechado. Exactamente estas deficiencias pasaron a ser objeto del denominado Asunto Nadorcott (C-176/18) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tuvo como resultado una decisión con implicaciones negativas para los obtentores. Nos complace que la comisión de la UE haya reconocido la necesidad de actuar sobre estas deficiencias ".