Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

NORMATIVA

La UE acuerda restaurar el 20% de la tierra y el mar de su territorio

El plan contempla la recuperación de polinizadores o la plantación de 3.000 millones de árboles

17/11/2023 Autor: GuíaVerde

La nueva ley de Restauración de la Naturaleza, acordada con los estados miembros, establece el objetivo de que la UE restaure al menos el 20% de las áreas terrestres y marítimas de la UE para 2030 y todos los ecosistemas que necesiten restauración para 2050. Esta medida busca poner remedio al escenario actual en el cual más del 80% de los hábitats europeos se encuentran en malas condiciones. 

Según el comunicado del Europarlamento los Estados miembros tendrán que adoptar, «a través de un proceso abierto, transparente e inclusivo”, planes nacionales de restauración que detallen cómo pretenden alcanzar estos objetivos. En el caso de las tierras explotadas por el sector agrícola los Estados tendrán que implementar medidas cuyo objetivo será lograr, para finales de 2030 y cada seis años a partir de entonces, una tendencia positiva en dos de estos tres indicadores:

  • el índice de mariposas de los pastizales
  • la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas de alta diversidad
  • las reservas de carbono orgánico en el suelo mineral de las tierras de cultivo.


Desde el Parlalmento Europeo señalan que restaurar las turberas drenadas «es una de las medidas más rentables para reducir las emisiones en el sector agrícola y mejorar la biodiversidad”. “Por lo tanto, los países de la UE deben poner en marcha medidas de restauración de suelos orgánicos de uso agrícola que constituyan turberas drenadas en al menos el 30% de dichas superficies de aquí a 2030 (al menos una cuarta parte será rehumedecida), el 40% de aquí a 2040 (al menos un tercio será rehumedecido) rehumedecido) y el 50% para 2050 (al menos un tercio será rehumedecido), pero el rehumedecimiento seguirá siendo voluntario para los agricultores y propietarios privados de tierras».

Los países de la UE también deben revertir la disminución de las poblaciones de polinizadores a más tardar para 2030 y lograr a partir de entonces una tendencia creciente medida al menos cada seis años.

Respecto a los ecosistemas forestales, se deben plantar tres mil millones de árboles más en la UE y se deben restaurar al menos 25.000 kilómetros de ríos para que fluyan libremente. Los países de la UE también garantizarán que para 2030 no haya una pérdida neta en el área nacional total de espacios verdes urbanos y de cubierta de copa de árboles urbanos en áreas de ecosistemas urbanos en comparación con 2021. Después de 2030 deben aumentar esta cifra, y el progreso se medirá cada seis años.

El acuerdo aún debe ser adoptado por el Parlamento y el Consejo, después de lo cual la nueva ley se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después.