Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESTUDIO DEL SECTOR

La tecnificación y digitalización de la agricultura española podría permitir aumentar la producción de 2050 en un 9%

Aepla encarga a PriceWaterhouseCoopers un informe sobre el futuro de la agricultura española en el que se plantean estrategias para su sostenibilidad

13/07/2020 Autor: GuíaVerde

La tecnificación y digitalización de la agricultura española podría permitir aumentar la producción de 2050 en un 8,8%, lo que supondría un impacto de 3.313 millones de euros. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del informe realizado por PriceWaterhouseCoopers (PwC) a petición de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), que tiene como finalidad analizar la situación actual y las perspectivas futuras del sector agrícola español.


Este trabajo señala que su objetivo fundamental es “impulsar el necesario debate social y político y contribuir a la reflexión estratégica sobre los objetivos y las actuaciones que debería emprender el sector agrícola para garantizar su sostenibilidad económica, social y medioambiental”.

Entre las conclusiones de este amplio estudio, PwC señala que “las actuales megatendencias globales van a transformar el mundo y generarán amenazas, pero también importantes oportunidades para el sector agrícola español”. Así, entre los retos de futuro se señalan el envejecimiento de la población, que conllevará "un aumento en la demanda de alimentos pero en un contexto en el que el relevo generacional de los agricultores no está garantizado”. También que los cambios en los poderes económicos mundiales, “implicarán la aparición de nuevos competidores, aunque también de nuevas oportunidades en mercados emergentes”. A estos se suman los grandes avances tecnológicos, el proceso acelerado de urbanización - y el consiguiente cambio en los estilos de vida dominantes- y el cambio climático y la escasez de recursos.

La consultora afirma que para adaptarse a las megatendencias, el sector “debe establecer objetivos orientados a garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental en el medio y largo plazo”. De este modo, el sector deberá aumentar su productividad al tiempo que mejora su eficiencia; garantizar la continuidad del medio rural; y afrontar el reto de minimizar su impacto sobre el medioambiente.

 

Palancas de transformación

Para ello, se proponen varias “palancas de transformación” basadas en la innovación, la apuesta por las nuevas tecnologías, la diferenciación, la profesionalización y la orientación hacia el exterior. Según Pwc, activar estas palancas “permitirá impulsar el desarrollo del sector y redundará en importantes beneficios para la economía, la sociedad y el medioambiente”. Este estudio argumenta que “la tecnificación y digitalización de la agricultura podría permitir aumentar la producción agrícola española de 2050 en un significativo 8,8%. En términos monetarios, esto podría generar un impacto de 3.313 millones de euros en términos de producción de 2050 y un impacto acumulado en los próximos 30 años de 54.682 millones de euros”.


Asimismo, las “técnicas de no laboreo”, recogidas dentro del concepto de agricultura de conservación podrían permitir aumentar la producción en España de 2050 en un 2,7%, lo que se traduce en un impacto de 1.024 millones de euros en 2050 y 16.919 millones de forma acumulada en los próximos 30 años.  Por otro lado, el desarrollo de productos y soluciones de sanidad vegetal para combatir las plagas que afectarán a los cultivos españoles en el futuro podría permitir aumentar la producción agrícola española de 2050 en un 11,9% -4.454 millones de euros en 2050 y 73.501 millones de forma acumulada a lo largo de los próximos 30 años-.


También el desarrollo de variedades de cultivos adaptados a las nuevas condiciones climáticas podría permitir aumentar la producción en un 12,9%, que en términos monetarios podría suponer un impacto de 4.828 millones en 2050 y 79.674 millones de forma acumulada en las próximas tres décadas.
 

Estas y el resto de las conclusiones pueden consultarse junto a todo el análisis en el siguiente documento: https://bit.ly/3h5t9WH