La Feria IPM Essen finaliza con un gran éxito ya que acudieron más de 53.000 visitantes de todo el mundo para conocer de primera mano cuáles son los nuevos productos e innovaciones en el sector de la horticultura que mostraron los más de 1.540 expositores que se dieron cita en la feria del 22 al 25 de enero.
Las últimas tendencias y los productos de la próxima temporada estuvieron centrados principalmente en plantas cada vez más resistentes al calor y envases ecológicos. Aunque los temas que marcaron las conferencias, principalmente, fueron la sostenibilidad y el cambio climático, dos de los temas que más exige la sociedad.
El CEO de Messe Essen, Oliver P. Kuhrt aseguró que la feria demostró una vez más que es “una necesidad absoluta en el calendario del sector verde internacional”. En ese sentido añadió que IPM tiene un alcance internacional “máximo”, por lo que es un gran escaparate para los expositores.
Cambio climático y sostenibilidad
Los expositores presentaron cada vez más productos que son sostenibles y adecuados para el cambio climático. Éstas incluyen variedades de plantas más tolerantes al estrés y al calor, así como soluciones de empaque amigables con el medio ambiente, fertilizantes y sustratos orgánicos, flores de pascua de comercio justo, plantas domésticas de limpieza del aire o crecimientos que no dañan los insectos. En este sentido, la presidenta de la Asociación Estatal de Horticultura de Renania del Norte-Westfalia y presidenta de la Junta Asesora de la Feria resumió que los productos de jardinería promueven la biodiversidad. “Los árboles proporcionan una sombra agradable en verano y mejoran la calidad del aire”, explicó la presidenta a lo que añadió que en IPM se mostró una prueba de la eficiencia del sector en ese campo.
Volumen de negocio en horticultura
El volumen de negocio en IPM fue favorable, ya que en 2018 la horticultura alemana registró un volumen de negocio de más del 0,5 puntos porcentuales con un volumen de mercado de 8.700 millones de euros, como anunció la Asociación de Horticultura Central (ZVG) en el marco de la feria. Por su parte, el presidente de ZVG, Jürgen Mertz, aseguró que IPM Essen es “un espejo de la capacidad de rendimiento de la horticultura”. También añadió que los visitantes profesionales pudieron obtener información sobre los últimos desarrollos y tendencias en IPM y están tomando impulso para que esta feria sea un escaparate para el sector y refleja la capacidad innovadora.
Áreas verdes urbanas del futuro
Las áreas verdes también fue uno de los temas fundamentales, relacionadas, principalmente con el cambio climático. La Federación de Viveros Alemanes (BdB) y la Asociación Europea de Viveros (ENA) invitaron a sus visitantes a que conocieran más de cerca este tema, sobre todo en los diferentes talleres que se organizaron para mostrar cómo está la industria hortícola, la arquitectura del paisaje y las diferentes discusiones que mantienen las autoridades locales sobre los últimos desarrollos en este sector.
Nuevas variedades
Las nuevas variedades de plantas se distinguieron en el Showcase de innovación de IPM organizado por ZVG. En la categoría de Plantas leñosas se alzó con el primer premio la ‘Estrella Roja’ de Pyracantha coccinea, que proviene de Plantipp BV de los Países Bajos y que soporta veranos especialmente secos como el más reciente en 2018.
Los otros ganadores de las marcas de distinción «Innovación IPM 2019» fueron : Xerochrysum bracteatum Granvia Gold de MNP flores en la categoría de Plantas deexteriores, el híbrido Primula BELARINA ‘Candy Frost’ de Kientzler de Gensingen en la categoría de Plantas con flores de primavera, la Euphorbia pulcherrima Christmas Mouse de Selecta Klemm de Stuttgart en La categoría de Plantas con flores, el Blechnum brasiliense «Crujiente de cobre» de Cultivaris en la categoría de Plantas de la casa verde, los Charm Charms ‘Pepita de oro’ de Plantipp BV en la categoría de Arbustos, así como la Vitex trifolia ‘Purpurea’ x Vitex agnus- Astus First Editions ‘Flip Side’ de Bailey Nurseries en la categoría Plantas de tinas. El Mandevilla Sundaville MiMi Yello de MNP flowers recibió un premio especial este año.




