Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La sanidad vegetal y el marketing online a debate en el Día de la Asociación de ASFPLANT

El Día de la Asociación de ASFPLANT, Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, reunió el viernes 9 de noviembre a decenas de empresas del sector en Alzira.

10/11/2018 Autor: GuíaVerde

La jornada anual del Día de la Asociación que promueve ASFPLANT tiene como objetivo el networking y el debate sobre temas de actualidad que preocupan a todo el sector. Este año, además, se incluyeron dos charlas formativas derivadas del Plan de Formación 2018 y centradas en las estrategias y herramientas de marketing digital.

Mª Ángeles Fernández-Zamudio, investigadora del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), centró su ponencia en la situación actual del mercado de la planta y flor, y en las estrategias de marketing dirigidas a conectar con el nuevo consumidor.

Por su parte, Rafa Brines, director de Marketing de Floramedia-Floracom, expuso las claves para utilizar convenientemente cuatro herramientas primordiales para el marketing y comunicación online de las empresas del sector: web y posicionamiento en buscadores, comercio electrónico, email marketing y redes sociales.

El problema de la Xylella fastidiosa

La inauguración del acto corrió a cargo de José Vicente Almudéver, presidente de ASFPLANT, quien destacó la importancia de la formación en el sector.

Por su parte, Roger Llanes, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, informó sobre la situación actual del brote de Xylella en la Comunitat Valenciana, actualmente controlado y estabilizado en zonas de las comarcas de la Marina Alta, la Marina Baixa y el Comptat, puesto que ninguna de las numerosas muestras analizadas fuera de esa zona han dado nunca positivo. Llanes se refirió también a la noticia conocida a mediados de octubre sobre una posible interceptación de Xylella en plantas de olivo en un mayorista belga, cuyo origen sería un vivero alicantino establecido fuera de la zona actual demarcada, según había informado AFSCA, Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria de Bélgica. En palabras de Llanes: “se ha descartado que exista un brote de Xylella en este vivero, por lo que el expediente se ha cerrado y se han comunicado los resultados a la autoridad competente en Bélgica”. Llanes denunció también la mala praxis de asociaciones extranjeras competidoras del viverismo español, que “intentan conseguir beneficio de estas noticias no confirmadas”.

Finalmente, el director general Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana anunció también que se están estudiando subvenciones para la fomentar la termoterapia en cultivos de viña, una técnica que puede ayudar a combatir las enfermedades fúngicas de la madera en el viñedo.

Mesa redonda

Al final de la jornada, los empresarios asistentes pudieron trasladar sus preguntas a los cuatro componentes de la mesa redonda.

Vicente Dalmau, jefe de servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana, destacó que ninguna de los más de 900 muestras de olivo recogidas en el vivero alicantino acusado por las autoridades belgas ha dado positivo, lo cual les hace dudar de las técnicas de detección utilizadas por aquellas.

Enrique Moltó, director del IVIA, destacó las principales aportaciones de la institución al sector valenciano en el año en que celebran 150 años de existencia, e informó sobre las distintas investigaciones que se están llevando a cabo en la actualidad relacionadas con la Xylella fastidiosa, como las referentes a la bacteria y sus subespecies, a las variedades de plantas que podrían ser tolerantes a la enfermedad y a las que se centran en el proceso de transmisión bacteria-vector-planta.

Por su parte, Óscar Calabuig, presidente de Iberflora, destacó los buenos datos de la edición 2018 de la feria, con un aumento del 18% interanual en el número de expositores.

Finalmente, José Vicente Almudéver, presidente de ASFPLANT, destacó el gran éxito del programa Viles en Flor Comunitat Valenciana, impulsada por la propia asociación, que ha conseguido reunir a 17 municipios valencianos en su primera edición.