Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

LA SANDÍA. Cómo cultivarla? Que beneficios tiene esta fruta para el organismo?

¿Quieres cultivar ‪#sandía‬ y no sabes cómo hacerlo? ¿Sabías que…? LA SANDÍA aporta beneficios para el organismo como: ayudar a disminuir el colesterol, las afecciones cardíacas, alto contenido en vitaminas…

28/04/2016 Autor:
Familia: Cucurbitaceae
Nombre Científico: Citrullus Lanatus Comúnmente conocida como sandía o melón de agua. Es originaria de África, aunque su cultivo está extendido por todo el mundo.El cultivo de la sandía ha ido en aumento en los últimos años. España es el mayor productor de la Unión Europea, la superficie dedicada para su cultivo oscila sobre las 30.000 has que producen más de 450.000 Tn. Más del 50% de la producción se destina a exportación.

PROPIEDADES Y VARIEDADES DE LA SANDÍA

Frutos comestibles muy grandes, de tamaño esférico. Posee una pulpa carnosa de color rojo a amarillo comestible con pericarpio endurecido.
Las variedades suelen diferenciarse generalmente en función de la forma, tamaño y color de la piel. Además, se clasifican en dos grupos, Diploides (con semilla) y Triploides (apirenas).
La sandía es muy rica en Licopeno (confiere color a la pulpa), antioxidante con propiedades medicinales muy beneficiosas para el organismo como preventivo de cáncer, disminución del colesterol y afecciones cardíacas. Tiene un alto contenido en vitamina A, C y B y gran cantidad de agua además de fibra y minerales (Mg, K, Fe…). También posee propiedades diuréticas y pocas calorías, por lo que es un buen refrescante.
Sus hojas son pecioladas y grandes, sésiles por el haz, con vello por el envés, muy ásperas al tacto.
Flores solitarias de color amarillo, entomógamas, con polinización entomófila. Plantas monoicas (una planta presenta solo flores masculinas o femeninas).


¿DÓNDE SE CULTIVA MÁS SANDÍA?
Se cultiva casi en toda la Península, a excepción de Galicia y Norte de España. Prefiere climas templados por lo que su cultivo se centra en zonas cálidas. Principalmente el Almería y Murcia, seguido de La Mancha y Valencia.

¿CÓMO SE DEBE CULTIVAR?

Para continuar leyendo visita nuestro blog "Sabias que..." en: http://www.bonoranature.com/