Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A JOAN ENRIC BRUGAT Y SÍLVIA GRAUPERA DE ALIAT

"La recuperación económica del sector es firme y ha venido para quedarse"

Los responsables del vegetal en ALIAT analizan la situación de los centros de jardinería en esta entrevista con GuíaVerde

19/05/2021Autor: Aliat

Desde que, en 2010, la Central de Compras y Servicios para Gardens apareció en el mercado, la empresa se ha posicionado como el líder del sector, con 69 centros de jardinería repartidos por toda la geografía española.

El mes de mayo ALIAT cumplió 11 años desde que se constituyó como central de compras y servicios para gardens de la mano de sus socios fundadores Lluís Gavaldà y Josep Maria Pitarque. Desde entonces, la firma ha ido creciendo progresivamente hasta consolidarse como un referente en el sector de la jardinería en España.

Hoy hablamos con Joan Enric y Sílvia de los próximos desafíos a los que se enfrenta ALIAT a nivel de plantas y analizamos cómo se encuentra hoy en día el sector de la jardinería en España.

Sílvia Graupera y Joan Enric Brugat, los responsables del apartado de Vegetal en ALIAT

Joan Enric Brugat tiene 55 años y es el Responsable de Vegetal de ALIAT. Se incorporó a la Central en 2015, después de toda una vida dedicada al mundo de la planta.

Sílvia Graupera (48) es la florista de la Central. Empezó en el mundo del garden con 14 años y, desde entonces, ha estado siempre vinculada a la flor, la planta y la decoración del hogar.

Joan Enric ¿Cuáles son tus funciones como Responsable de Vegetal del grupo?

Con más de 30 años trabajando en el mundo de la planta ornamental, soy conocedor del sector nacional e internacional de la distribución y la comercialización de planta. Una de mis principales funciones es tratar y negociar con los principales productores de planta para conseguir la mejor calidad al mejor precio posible.


Joan Enric con ALIAT GARDEN al fondo, el stand de ALIAT en IBERFLORA 2019

 

Y tú, Sílvia,¿qué tareas desempeñas?

A mí, como diseñadora floral y amante de las plantas, me gusta crear y transformar espacios para conseguir unos ambientes mágicos. En ALIAT, me encargo de potenciar el apartado de floristería de nuestros centros afiliados e imparto talleres de formación en arte floral y Packaging, orientados a los empleados del garden.

Silvia realizando el Taller de Arte Floral

 

¿En qué consisten estos talleres?

Sílvia: Enseñamos a elaborar ramos, composiciones de planta y arreglos florales, haciendo hincapié en la parte práctica, para que los participantes puedan estar a la última en tendencias florales. El objetivo es que adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para diseñar y elaborar cualquier proyecto floral que les pidan los clientes del garden.

 Además, ambos formáis parte de la Comisión de Vegetal de ALIAT

Joan Enric: Sí, tanto Sílvia como yo somos miembros de la Comisión de Vegetal, un grupo de trabajo integrado por trece representantes de los gardens afiliados que son especialistas en planta. Nuestra tarea principal consiste en la planificación y coordinación de diversas campañas a lo largo del año que organizamos, codo a codo, con los proveedores de planta.


Reunión de la Comision de Vegetal

 

¿Qué tipos de campañas habéis llevado a cabo esta primavera?

Sílvia: Una campaña que tuvo mucho éxito fue la de Orquídeas, que consistía en el regalo de una maceta de cerámica por la compra de una orquídea. Y también la de las Dipladenias, que cada vez están más de moda. Otra iniciativa que funcionó muy bien fue la de potenciar ciertos espacios del garden, con una buena puesta en escena, una colocación atractiva de la planta y su correspondiente cartelería informativa.

Campaña de orquídeas 'Primavera 2021' (orquídea + maceta de cerámica gratis)

Cartel promocional campaña de dipladenias + ejemplo de implantación en el punto de venta

 

Cada vez está más extendida la idea que las plantas aportan una influencia positiva a las personas. ¿Estás de acuerdo?

Sílvia: Totalmente. Está demostrado que, además de purificar el aire y ayudar a respirar mejor, reducen la ansiedad y el estrés, aumentan la capacidad de atención y contribuyen al bienestar general. Sin duda, las plantas han sido una de las grandes aliadas durante los meses de confinamiento, en los que el hogar se convirtió en nuestro principal refugio. Además, son perfectas para expresar sentimientos como el amor, el agradecimiento, la felicidad… ¿Qué más les podemos pedir?

¿Con qué proveedores de vegetal trabaja ALIAT?

Joan Enric:Trabajamos con 20 proveedores de las 4 zonas de producción de la península (Comunidad Valenciana, Galicia, Catalunya y Andalucía), que suministran a nuestros centros afiliados toda la planta que necesitan: planta mediterránea, árboles, arbustos, coníferas, rosales, frutales, cerramientos, enredaderas, planta de temporada, geranios, plantas vivaces, hortícolas, aromáticas… También tenemos dado de alta un proveedor holandés, especialista en planta de interior.


Visita al showroom del proveedor holandés donde los gardens afiliados realizan cada año las compras para el Día de la Madre

 

¿Cuál es la realidad de los productores de planta españoles en comparación con otros productores a nivel europeo?

Joan Enric: En estos momentos, España es uno de los principales productores de planta ornamental a nivel europeo, con unos altos estándares de calidad y una marca cada vez más reconocible y prestigiosa. Sobre todo, debido a unas condiciones climatológicas especialmente favorables y a la elevada variedad climática que permite producir diferentes tipos de cultivo. Todo ello, otorga a los productores españoles una ventaja competitiva respecto a muchos de sus competidores europeos. Desde aquí, aprovechamos para felicitarles y animarles a que continúen en la misma línea.

Visita de los gardens de ALIAT a algunos productores de planta


En general, ¿cuál es vuestro balance de esta primavera?

Sílvia: Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. Aunque en el contexto actual pueda parecer extraño, las ventas durante la campaña de primavera han sido de auténtico récord. A raíz de la pandemia, en los hogares españoles se ha producido un boom por la jardinería que ha disparado extraordinariamente la venta de plantas, aproximándonos incluso a los “máximos históricos" que había antes de la crisis de 2009.

Aparcamiento lleno de coches en un centro afiliado (mayo 2021)

 

Así pues, ¿podríamos decir que en nuestro sector somos unos privilegiados?

Sílvia: Pues sí. Se ha producido una masiva asistencia de clientes a los gardens que ha generado mucho ajetreo. Los centros de jardinería han estado muy ocupados intentando satisfacer la demanda de sus clientes y los productores de planta y proveedores de complementos para el jardín no daban abasto para suministrar todos los productos que les pedían los puntos de venta. ¡Ha sido una auténtica locura!


"Las ventas durante la campaña de primavera han sido de auténtico récord. En nuestro sector somos unos privilegiados"

¿En qué familias de producto se ha producido un mayor incremento de ventas en vuestros centros de jardinería afiliados? 

Joan Enric: Los crecimientos más fuertes han sido de plantas. Sobre todo, a nivel de planta de temporada (geranio, surfinia, begonia, petunia, margarita, dimorfoteca, clavel, dalia…), hortícolas (tomate, lechuga, pimiento, calabacín…), aromáticas (romero, tomillo, lavanda, hierbabuena, salvia…) y también culinarias (perejil, estevia, ruda, melisa, orégano...). Además, también hemos notado un incremento muy importante en la venta de planta para el interior del hogar (phalaenopsis, anthurium, kalanchoe, dracaena, ficus y spathiphyllum) y, últimamente, se han puesto muy de moda la pilea, la monstera, la alocasya o la sansevieria. Sin duda, nos encontramos ante un cambio de mentalidad que implica un salto positivo de nuestros hábitos y costumbres, apreciando mucho más el papel que las plantas juegan en nuestras vidas y fomentando un estilo de vida más sostenible y comprometido con el medio.

A la izquierda, un ejemplo de ambientación de planta de interior. A la derecha, la sección de planta de temporada y de exterior

 

Y, del total de facturación del garden ¿qué porcentaje de media corresponde a la venta de planta?

Joan Enric: Puede oscilar entre un 55 y un 70% de la facturación, en función del garden. Hay que tener en cuenta que, actualmente, en España, en comparación con otros países de nuestro entorno, aún existe una gran diferencia entre los viveros, cuya venta está centrada mayoritariamente en la planta, y los centros de jardinería que, además de planta, están especializados también en todos los complementos para el jardín. Estos últimos disponen, además, de secciones como decoración, Navidad, mascotas, floristería, agrotienda... Pero, a pesar de ello, la planta es su razón de ser, debiendo apostar por ella al máximo y procurando que su venta sea siempre superior al 50% de la facturación global del centro.

Espacio Huerto (izquierda) y espacio Planta de Temporada (derecha) correspondientes a dos centros de ALIAT


A nivel general, en el sector de la jardinería, ¿qué está ocurriendo? 

Sílvia: Está pasando algo increíble. Ya casi no nos acordamos, pero hace un año, en pleno confinamiento domiciliario y con el cierre de los mercados internacionales, se tuvieron que destruir miles de plantas porque se marchitaban. Ahora, en cambio, no damos abasto a toda la demanda que existe. El sector se encuentra en un momento de auge y con una tendencia muy positiva. En realidad, todo lo que tiene que ver con la mejora del hogar ha experimentado un crecimiento espectacular. Y la jardinería es un claro ejemplo de ello. Cada vez hay más hogares españoles que consumen más productos de jardinería.


“Cada vez hay más hogares que consumen más productos de jardinería. El sector se encuentra en un momento de auge y con una tendencia positiva…”

O sea, se ha producido un incremento en la demanda de plantas…

Joan Enric: Así es. Hemos comprobado que, en el último año, se ha producido un notable incremento en la compra de plantas entre los consumidores que, a raíz de la irrupción de la COVID-19, quieren convertir su hogar en un espacio mucho más natural. Sobre todo, porque muchos hicieron de su hogar su espacio de entretenimiento, de trabajo, de relax…

¿Habéis notado también un cierto cambio de mentalidades y prioridades del consumidor?

Sílvia: Por supuesto. En el último año, se han producido algunos cambios en sus hábitos de compra. ¡El verde está de moda! Nos hemos encontrado con la irrupción de mucho cliente nuevo y joven, que antes no compraba artículos de jardinería. También se ha notado un incremento del ticket medio y un aumento en el consumo de artículos relacionados con el huerto urbano y el cultivo de verduras y hortalizas en casa.

Cartelería de promoción del Espacio Huerto

 

Antes, el usuario acudía con toda la familia e invertía mucho tiempo en el proceso de compra. En cambio, a raíz de la Covid-19, la visita es mucho más meditada y breve. Y, aunque las ventas se concentran mucho en los fines de semana, se ha producido un incremento significativo de clientes durante los días laborables, hecho que ha obligado a algunos centros de jardinería a aumentar su personal, e incluso su franja horaria, para atender esa creciente demanda. “Se ha producido un aumento en el consumo de artículos relacionados con el huerto urbano y el cultivo de verduras y hortalizas en casa”

¿Cómo crees que evolucionará el sector a corto o medio plazo?

Joan Enric: Para nuestro sector, es importantísimo que ésta no sea una moda pasajera que se diluya una vez superemos definitivamente la pandemia, sino que, al igual que ocurre en otros países europeos, pueda mantenerse como una costumbre que incluya flores y plantas en la cesta de la compra habitual. Y, si lo conseguimos, no será fruto de la casualidad o de la buena suerte. Demostrará que todos los actores del sector verde han hecho las cosas bien. Personalmente, creo que la recuperación económica del sector es firme y que ésta ha venido para quedarse.

¿Quién es el principal competidor del garden center a nivel de plantas?

Joan Enric: Como el verde gusta cada vez más, últimamente, podemos encontrar plantas en lugares en los que antes era impensable encontrarlas, como supermercados, hipermercados, grandes superficies de bricolaje, gasolineras e incluso en ‘la tienda de la esquina’. Pero, en cuanto a plantas, ninguno de ellos está preparado para competir con el garden center, el auténtico especialista en el comercio de flores, plantas y complementos para el jardín y el motor de la jardinería en España.

Sección de planta de exterior en un garden de ALIAT

 

Por cierto, ¿cómo es el mercado de la jardinería en nuestro país respecto de Europa?

Sílvia: Se dice que en España hay alrededor de 1.500 centros de jardinería y unas 5.000 floristerías. Sin embargo, si nos comparamos al resto de mercados europeos, todavía estamos muy lejos de ellos. Pero debemos ser optimistas porque todavía nos queda mucho camino por recorrer… Últimamente, muchos clientes han descubierto que comprar semanalmente una planta o un ramo de flores no resulta tan caro y eso nos acerca cada vez más a países como Francia, Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia…


Un punto de venta aislado (sin pertenecer a ninguna central de compras) ¿qué posibilidades tiene de sobrevivir?

Joan Enric: Menos que si estuviera asociado. Eso seguro. Igual que en todos los ámbitos de la vida, siempre es mejor sentirse arropado que estar aislado o solo. La Central está integrada por un equipo de profesionales especializado en cada área de trabajo, capaz de resolver cualquier incidencia. Además, formando parte de un grupo, se comparten experiencias con el resto de afiliados, se ahorran costes, se hace una mejor previsión de la demanda y, al comprar mayores cantidades, se consigue una capacidad de negociación muy superior que si cada uno de los asociados comprara de forma separada. Como consecuencia de ello, no sólo se consiguen mejores precios, sino condiciones de compras mucho más favorables.

Joan Enric, durante la remodelación de un vivero (izquierda) y Sílvia, realizando una composición floral (a la derecha)

 

Y, antes de terminar, nos gustaría saber ¿qué retos se marca ALIAT para el futuro a nivel de plantas?

Joan Enric: Tenemos tres grandes retos de cara al futuro. Por un lado, potenciar aún más la programación y reserva de planta de un año para otro. Y más en el contexto actual, teniendo en cuenta que se han producido unas importantes roturas en la cadena de producción que han hecho que los centros de jardinería no pudieran disponer de toda la planta que les demandaban sus clientes. Por otro lado, también queremos consolidar las diferentes campañas promocionales de planta y la creación de unos espacios bien definidos para cada subfamilia de planta. Y, como último aspecto, tenemos previsto incrementar la presencia de la flor cortada en nuestros puntos de venta, ya que se trata de una subfamilia con mucho potencial de crecimiento.