Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Países Bajos

La producción de planta ornamental en los Países Bajos caerá un 20% el próximo año

La caída no solo afectará a la producción, de momento el valor de las exportaciones ya ha bajado un 1,6 por ciento en septiembre

30/11/2022 Autor: GuíaVerde

Menos flores y plantas para el 2023 en los Países Bajos, esta es la principal conclusión del informe “Agricultural Sector Forecast 2022-2023" (Pronóstico del sector agrícola 2022-2023) publicado por ABN AMRO. Concretamente el estudio señala que Las producción de plantas ornamentales holandesas caerá un 20% el próximo año.

Una situación que respodne a diferentes factores entre ellos esta entidad financiera apunta que el poder adquisitivo disminuirá aún más antes de 2023, por tanto asegura que la oferta estará más en línea con una demanda decreciente. Concretamente hasta el mes de septiembre, el valor de las exportaciones de floricultura ya ha bajado un 1,6 por ciento, según datos de Floridata. Una situación que se debe tanto a la disminución en la cantidad la producción como a una disminución en el precio. Ahora bien, el estudio apunta que si la relación entre la oferta y la demanda mejora, tampoco se espera que el precio baje demasiado.

 

En general, habrá muchas menos flores y plantas de la horticultura de invernadero holandesa en el mercado en 2023.  ABN AMRO espera que el volumen del sector de la floricultura caiga un 10 por ciento este año y otro 20 por ciento el próximo año. 

 

 

Una situación sin precendentes

La situación que se plantea es consecuencia directa de la coyuntura actual, de una lado el interés por parte del consumidor debido a la crisis económica. Y por otro lado la crisis energética, el sector consume mucho gas y, por lo tanto, es muy vulnerable al aumento de los precios del gas. Antes de la crisis energética, este porcentaje rondaba el 30 por ciento, y ha aumentado considerablemente. Por lo que deben buscar una salida.

Por ejemplo, algunos cultivadores de orquídeas ya han deciden suspender la producción de forma permanente. Algunos de los cultivadores con cultivos perennes como rosas y gerberas no arrancarán la temporada el próximo invierno. Y algunos de los productores de crisantemo y lisianthus han paralizado la producción de nuevos esquejes.

Cambio en el sector

ABN AMRO espera una escisión en el sector. En particular, las grandes empresas más modernas que tienen margen para invertir en soluciones sostenibles como iluminación LED, telas para pantallas, deshumidificación o cogeneración (CHP), éstas saldrán fortalecidas de la crisis.

El informe analiza las previsiones para el cultivo de pantas ornamentales, cultivo de hortalizas de invernadero, gandería lechera, sector cárnico, huevos, cría de cerdos y agricultura herbácea.  Las conclusiones apuntan a una bajada generalizada en todos los subsectores no solo en el ornamental.