Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

La patronal de maquinaria critica que las ayudas del Plan Renove se agotaran en una hora

Los empresarios reclamarán al ministerio un aumento de la partida para las próximas convocatorias

17/06/2021 Autor: GuíaVerde

La Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria y Espacios Verdes (Ansemat) ha anunciado que solicitará al Ministerio de Agricultura la ampliación de “los escasos fondos del Plan Renove” que según señalaron se agotaron en poco más de una hora. Para este año, el departamento dirigido por Luis Planas, había dedicado 6,5 millones para este programa para renovación de maquinaria agrícola. 

Según señalaron desde la entidad “apenas habían pasado 70 minutos desde la activación de la aplicación web mediante la cual se podían presentar las solicitudes para las dos líneas de ayudas de la convocatoria del Plan Renove, cuando se agotaban los 2,55 millones euros destinados para tractores, sembradoras de siembra directa, abonadoras y pulverizadores; y en los 45 minutos posteriores se igualaba dicha cantidad con la lista de espera”.

Desde Ansemat criticaron que “son muchos los agricultores que han decidido apostar por el Renove para mejorar sus explotaciones y que no han tenido el mismo apoyo desde los despachos de Atocha”. Es más, la entidad habla “del mayor varapalo en la historia del Plan Renove”.

“La idea de permitir la inscripción en el ROMA de los equipos ha evitado problemas mayores, pero ya se sabía que este año iba a ser necesaria una mayor capacidad de la aplicación web para satisfacer la avalancha de solicitudes que se iba a producir. Pero tampoco seria la solución. Los agricultores que han decidido invertir su renta en equipos nuevos no se merecen entrar en una competición de velocidad de conexión para obtener una respuesta positiva a sus necesidades de formación de capital fijo”, añaden. 

Asaja Castilla y León habla de un "presupuesto ridículo"

También Asaja Castilla y León se manifestaron en este sentido, destacando que “aunque en teoría el plazo de solicitud se extiende hasta mediados de septiembre, en la práctica desde el primer día ya no hay fondos, por lo que la inmensa mayoría de los solicitantes se han quedado fuera, puesto que el criterio de selección que se aplicará será el orden de presentación”.

“Lo más grave de esta situación es que el ministerio conocía de antemano que el presupuesto no es que fuera a ser escaso, sino que era ridículo. Así lo habíamos advertido, para evitar esta nueva humillación para cientos de agricultores, cuyas solicitudes pueden ser ignoradas”, denunció Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León.

“Que el presupuesto se haya fulminado en apenas una hora muestra la importancia que tiene el Plan Renove para el campo español, con un parque de maquinaria muy mejorable, cuya renovación permite ser más eficiente energéticamente y más seguro para los agricultores y ganaderos, contribuyendo a evitar accidentes”, explicaron desde la asociación.

Para Dujo, “es hora de que el ministerio maree menos y cumpla más, apostando de verdad por la modernización del sector y por un Plan Renove bien dotado, que contemple toda la maquinaria, y que tenga en cuenta criterios profesionales a la hora de valorar las solicitudes”.