Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A RAÚL FERRER, PRESIDENTE DE IBERFLORA

«La pasada edición de Iberflora ha sido la mejor de los últimos 15 años»

Raúl Ferrer, presidente de Iberflora, analiza las cifras y sensaciones que dejó la última edición de la feria, a la cual acudieron más de 18.000 profesionales

08/11/2022 Autor: Iberflora
Raúl Ferrer, presidente de Iberflora

Raúl Ferrer, presidente de Iberflora, analiza las cifras y sensaciones que dejó la última edición de la feria, a la cual acudieron más de 18.000 profesionales. El éxito ha sido tal, señala, que ya cuentan con peticiones de participación a un año de la celebración de la próxima edición.

¿Cuáles son las cifras definitivas del certamen que más destacaría tras la celebración de Iberflora?
Estamos muy satisfechos con la última edición de Iberflora. Más de 18.000 profesionales nos han visitado, lo que supone un 12% más que en otras ediciones. El negocio y la gran afluencia de profesionales extranjeros y nacionales han sido los grandes protagonistas. Además, hemos crecido en superficie casi un 11% y hemos aumentado el número de expositores en más de un 21%.

¿Cuáles son sus sensaciones respecto a las expectativas que habían puesto desde la organización de la feria?
Ha sido la mejor edición de Iberflora de los últimos 15 años. Tanto éxito hemos cosechado que ya estamos recibiendo solicitudes de participación para el año que viene.

El nuevo concepto “Iberflora New Generation” han supuesto un mayor protagonismo de nuevos espacios que han abordado el arte floral o la gastronomía y el huerto, y ha acogido el Congreso VIO. También hemos visto nuevos espacios para descansar, trabajar o comer. ¿Qué balance hace de esta nueva apuesta?
Iberflora – New Generation fue una apuesta estratégica de tres años del comité de Iberflora y de la organización de Feria cuyo objetivo era reforzar nuestro liderazgo entre las ferias sectoriales, especialmente las del sur de Europa. El primer año hemos superado con creces las expectativas: hemos aumentado la superficie, los expositores y los visitantes. Además, hemos logrado hacer una feria mucho más participativa. En definitiva, ha sido todo un éxito.

¿Qué le han transmitido los expositores y visitantes al respecto de estas nuevas iniciativas?
La satisfacción con la feria era generalizada. Así nos lo han transmitido tanto los expositores como los visitantes. Este año ha habido más oferta que nunca y los profesionales que nos visitaban lo han notado y agradecido. Y los expositores tenían los stands llenos y nos han asegurado que ha sido una gran edición.

La presencia internacional de expositores y visitantes ha sido muy destacada este año… ¿Qué sensación se llevan los profesionales extranjeros del sector español?
Cabe destacar que ha recuperado protagonismo la internacionalización. Compradores extranjeros de más de 60 países vinieron a Iberflora. De hecho, lanzamos una importante campaña de captación de profesionales del sector a nivel internacional a la que acudieron más de 300 invitados VIP procedentes de países como Alemania, Países Bajos, Arabia Saudí, Japón, Marruecos, Francia, Italia, Portugal o EE. UU. Lo que sabemos es que han generado networking y han creado una red de contactos profesionales de primer nivel y se han marchado sabiendo que han logrado el objetivo de esta misión comercial que favorece la cooperación entre la oferta y la demanda. Este año nos hemos dado cuenta de que los productores españoles han sabido aprovechar la coyuntura actual y tomar impulso ante la incertidumbre de los productores centroeuropeos, que debido al precio del gas no han podido producir como antes.

¿Cuándo comenzarán los preparativos para la próxima edición de Iberflora?
Ya estamos trabajando en ello. De hecho, tendremos recientemente una reunión de comité en la que empezaremos a avanzar en la edición 2023, de la que ya tenemos fechas, del martes 3 al jueves 5 de octubre.