Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

“La pandemia ha afectado dramáticamente a los productores de Brasil. Nunca hemos vivido nada igual”

Entrevista con Rachel Osorio, de Veiling Holanda, cooperativa que reúne a más de 400 productores en el país americano

16/04/2020 Autor: GuíaVerde

En GuíaVerde nos acercamos hasta los profesionales del Sector Verde de Brasil para conocer cómo les está afectando económicamente la crisis del COVID19. El país americano vive una situación compleja, dado que las autoridades estatales y la federal toman decisiones diferentes para abordar la pandemia. En este contexto hablamos con Rachel Osorio, gerente comercial de Veiling Holambra, cooperativa que reúne a más de 400 productores de flor y planta ornamental.

¿Cómo está afectando la crisis del COVID-19 a los viveros de la cooperativa?

Desafortunadamente, la pandemia ha afectado dramáticamente a nuestro sector. En toda la historia de la Cooperativa Veiling Holambra - con más de 30 años-, nunca nos hemos enfrentado a una situación similar, incluso en los escenarios más críticos que hemos vivido en el pasado. La crisis de la COVID-19 tiene un gran impacto, incontable, en las operaciones con flores y plantas a nivel global, golpeando también Brasil. Los productores, así como varias otras empresas del sector, hemos tenido que tomar medidas inmediatas para contener esta situación que empeora cada día, como por ejemplo, reducir el número de empleados y minimizar los costes de producción. Por otro lado, las cosechas también se están realizando parcialmente y sólo cosechamos lo necesario para cubrir las ventas online. En este sentido, estamos seguros de que la importante inversión realizada en los últimos años por Veiling Holambra en su plataforma digital ha sido un gran acierto, ya que permite que nuestros asociados vendan su producción directamente a través de esta plataforma. También es importante destacar que tenemos una cartera de clientes muy valiosa y creativa, formada por las tiendas de flores, decoradores, centros de jardinería y otros profesionales que no reparan en esfuerzos a la hora de reinventarse y adaptarse a las nuevas formas de trabajar, sea a través de envíos o servicio de recogida, para servir a los consumidores y convivir de manera segura con el coronavirus. Durante este período contamos con el apoyo del equipo de producción y logística para servir a las cadenas de supermercados más grandes del país, como las cadenas de servicio de mascotas y bricolaje, que continúan trabajando.




¿Podéis seguir desarrollando la tarea comercial con normalidad?

Estamos atendiendo parcialmente a los clientes. Las medidas para contener la pandemia que han adoptado la mayoría de los gobernadores estatales en Brasil -que difieren de las medidas del Gobierno Federal-, han provocado el cierre de establecimientos comerciales que no están clasificados como esenciales, restringiendo así la actividad de algunos sectores, tales como floristerías, jardinería, ferias de flores, entre otros. Los eventos sociales también han sido cancelados. Las fiestas, bodas, ferias, espectáculos, entre otros eventos que necesitan grandes decoraciones, han tenido que posponerse. Los profesionales, en general, han tenido que buscar opciones más creativas para mantener parte de sus operaciones. Los grandes decoradores están buscando alternativas para atender a su clientela, ya sea a través del servicio online, con pedidos de flores, entrega en domicilio o recogida en establecimiento; o incluso haciendo decoraciones residenciales para parejas o cumpleaños, celebración de fechas importantes, sin la presencia de invitados. Estas celebraciones son transmitidas a los  familiares y amigos a través de internet. Como ejemplo están Cesar Filho -presentador de televisión- y Elaine Mickely -actriz - que han renovado sus votos de matrimonio a través de la aplicación Facetime.

¿Estáis percibiendo una reducción significativa en las ventas en el mercado interno o en las exportaciones?

No hacemos exportaciones. En el mercado interno, las ventas se ven severamente obstaculizadas por las medidas de contingencia y aislamiento social. Para revertir esta situación, organizamos campañas para promocionar nuestros productos al público, como "Flor, alimento para el alma" y "El poder de la flor". Estas campañas tienen como objetivo mostrar los beneficios de las flores y de las plantas en este momento crítico para todos, cuando las personas tienen que desarrollar sus actividades en su oficina o en casa. Estas iniciativas refuerzan el concepto de purificación del medio ambiente, o la idea de cómo ocupar el tiempo en familia cuidando las flores en casa, para hacer que la cuarentena sea más alegre y florida. También creamos el hashtag #Florentena, y contamos con el apoyo de varias celebridades, personas famosas, líderes de opinión, que hacen videos relacionados con flores y plantas durante su cuarentena en el hogar y motivan al público a hacer lo mismo.

Ejemplo de campaña de la cooperativa y publicación de la presentadora Ana Hickmann en sus redes sociales  para motivar la venta de flores

 

¿Qué medidas sanitarias se están tomando para proteger a los empleados de los viveros?

En todos los eslabones de la cadena brasileña de flores y plantas -productor, cooperativa y clientes-, se están cumpliendo todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias, el Ministerio de Salud y otros organismos. Se han adoptado medidas de orientación, formación, provisión de máscaras y gel con alcohol; y cuando sea necesario el distanciamiento entre personas, e incluso en algunos casos, se realiza la medición de la temperatura. La COVID-19 es una triste realidad y tenemos que buscar formas de vivir con ella, reduciendo los riesgos y mitigando el contagio tanto como sea posible.

¿Cree que las medidas que está tomando su gobierno son las adecuadas?

En Brasil existe una gran divergencia entre las autoridades estatales (gobernadores estatales) y las autoridades federales (Presidencia de la República), esto ha contribuido a la división de opiniones en todo el país. Los gobiernos estatales han tomado medidas drásticas para no crear un colapso en el sistema de salud pública, mientras que el Gobierno Federal defiende medidas menos impactantes para la economía del país. En Brasil los trabajadores informales (no protegidos socialmente y con condiciones precarias) alcanzan un máximo de 38,8 millones, por lo que la población también permanece dividida en estas opiniones. Es difícil saber qué medidas contribuirán efectivamente a los mejores resultados para Brasil.

¿Cómo cree que evolucionará la situación del país?
Es difícil describir cualquier escenario ahora mismo. Los expertos, ya sea en el área de la salud o la economía, todavía están buscando construir y estudiar los diversos escenarios causados por la pandemia. El hecho es que el coronavirus COVID-19 aún no ha alcanzado su pico de contagios en nuestro país, lo que debería ocurrir en las próximas semanas. Entramos en la segunda fase de la cuarentena, sumando 30 días. Debido a todas estas condiciones atípicas, nosotros el sector de flores y plantas, estamos tratando de mantener nuestro segmento activo, tanto en la memoria como en el consumo de nuestros clientes. Trabajamos con un producto con gran atractivo de ventas, de pura emoción, de belleza natural y que además ofrece varios beneficios a las personas, ya sea dentro o fuera de la casa, ¡porque las flores y las plantas son el alimento del alma!