Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La nutrición del viñedo, tema central del IV Symposium COMPO EXPERT

Más de 150 viticultores y técnicos, escucharon atentamente durante toda la jornada las intervenciones de expertos que dieron las claves para conseguir el mejor rendimiento del viñedo

11/04/2019 Autor: Compo Expert

El pasado 4 de abril celebramos nuestros IV Symposium Técnico en el RiojaForum de Logroño donde desvelamos los secretos de la nutrición de precisión para el viñedo. Más de 150 viticultores y técnicos, convocados conjuntamente con nuestro distribuidor Martinez Carra, escucharon atentamente durante toda la jornada las intervenciones de expertos que nos dieron las claves para conseguir el mejor rendimiento de nuestro viñedo.

 

El primer experto en hablar fue Ramón Pelegrí, Manager de COMPO EXPERT Spain, que realizó un breve recorrido por la historia de COMPO EXPERT, y ánimo a la audiencia a aprender con los expertos de primer nivel que iban a pasar por el escenario del IX Symposium Técnico.

 

“Somos expertos en nutrición vegetal. No vendemos abonos.” La primera frase de Ramón deja clara la filosofía y los objetivos de COMPO EXPERT, una empresa con gran autoridad en el correcto desarrollo de los cultivos a través de soluciones específicas desarrolladas a través de la I+D+i.

 

Destacó la amplitud del catálogo de COMPO EXPERT, con marcas tan reconocidas como Basfoliar, Hakaphos, NovaTec, Blaukorn,… Un catálogo que se ha ampliado este año con la Gama de Ecológicos, soluciones especialmente desarrolladas y certificadas para la agricultura ecológica.

 

El siguiente turno en el IV Symposium Técnico fue para la Dra. Victoria Hernández, investigadora de la UPM, y experta en nutrición vegetal, concretamente en fertilización foliar. Durante su ponencia dio las claves para aplicar con éxito esta técnica en el viñedo.

 

Lo primero que destaco es que la “fertilización foliar es una técnica complementaria a la fertilización de fondo” y se suele aplicar en aquellas etapas del ciclo de la vid que exigen un extra de nutrientes: brotación, floración, formación y desarrollo del fruto.

 

Además, es importante identificar aquellas situaciones en las que es muy recomendable aplicar fertilizantes foliares, como son problemas de solubilidad en el suelo, carencias transitorias y etapas de alta demanda de nutrientes.

 

Por último, Victoria nos mostró algunas conclusiones interesantes sacadas de los estudios realizados durante los últimos años. Así, el éxito de la fertilización foliar depende de factores como la superficie de la planta (más o menos mojabilidad), el grado de estrés que sufra la planta o la apertura estomática. En este punto recalco que es importante saber con qué variedad de vid estamos trabajando, ya que existen variedades que realizan la apertura estomática nocturna, pudiendo adecuar esta labor en el viñedo a esas horas para mejorar el eficacia del tratamiento.

 

Tras la pausa-café, tomó la palabra el Dr. Enrique García-Escuredo, Vicedirector del Instituto de Ciencicas de la Vid y el Vino (ICVV), reconocido investigador del viñedo que dio claves y parámetros a tener en cuenta en el correcto manejo del viñedo. En concreto, durante su ponencia se centró en el correcto manejo del potasio en la nutrición del viñedo.

 

“El mayor sumidero de potasio en viñedo es el racimo” comentó Enrique a la audiencia. Así, se puede identificar el periodo más demandante de nutrientes, que se corresponde con el periodo de floración-cuajado.

 

Enrique señaló que es muy importante controlar el déficit de potasio en la vid, ya que este problema puede ocasionar problemas de desarrollo y rendimiento. También es importante corregir el déficit de este nutriente ya que  se pueden dar problemas que afecten a las fases posteriores de elaboración del vino, como reducción de concentración de azúcares, color y aumento de la acidez, lo que disminuye la calidad en el producto final.

 

“Situaciones de sequía, suelos con estructura arenosa y con baja capacidad de retención de potasio, exceso de nitrógeno,… son situaciones en las que hay que vigilar el potasio en vid” recalcó el Dr. Enrique, que termino su intervención dando unas pautas para establecer un buen plan de fertilización potásica en viñedo.

 

Por último, el ingeniero agrónomo y enólogo Rodrigo Martins subió al estrado para presentar los resultados obtenidos en los ensayos, que realizó junto a nuestro compañero Pedro Cabanita, que tuvieron como objetivo mejorar los parámetros de calidad del vino a través de la nutrición foliar.

 

“El cambio climático afectará a nuestras zonas productoras de vino disminuyendo los nutrientes disponibles para el viñedo. La fertilización foliar surge como complemento a las prácticas habituales de nutrición vegetal para compensar esa falta de nutriente”, con esta frase comenzó su ponencia Rodrigo.

 

A continuación, junto a Pedro Cabanita explicaron detalladamente el método de trabajo realizado en los ensayos, donde se trabajó con planes de nutrición vegetal elaborados por COMPO EXPERT basados en Basfoliar Ca, Basfoliar Kelp y Solubor, Zitrilon y Fetrilon Combi.

 

Lo más interesante de estos ensayos fueron los resultados obtenidos donde se demuestra que los planes de nutrición con productos COMPO EXPERT mejoran los parámetros de color y el contenido en compuestos beneficiosos (resveratrol, antocianos y compuestos fenólicos) en el producto final. Además, en cata ciega, los vinos elaborados a partir del viñedo tratado consiguieron una mejor puntuación en calidad global que el viñedo testigo.

 

La jornada terminó con un tiempo de debate y preguntas del público a los ponentes previó a la comida donde se pudo seguir con un ameno networking.

 

Una jornada exitosa gracias al apoyo de nuestro distribuidor Martinez Carra y la organización de todo el equipo de COMPO EXPERT ¡Os anunciamos que ya estamos preparando nuestro V Symposium Técnico!