Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La nueva PAC perpetúa la discriminación del campo valenciano al que sólo le llegará el 3 por cien del presupuesto

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, dice que se ha desaprovechado una gran oportunidad porque la reforma apenas aborda el problema central de la crisis de precios

26/06/2013 Autor: AVA-ASAJA

 

 

 

La propuesta para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) durante la cumbre celebrada esta semana en Luxemburgo perpetúa la discriminación de los cultivos mediterráneos en general y de la agricultura valenciana en particular, de acuerdo con la valoración efectuada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

 

El texto refrendado por el Consejo no establece variaciones sustanciales respecto a los criterios de reparto vigentes en los últimos años, de tal manera que -a la vista del presupuesto para el sector agrario del que va disponer España en el período comprendido entre 2014 y 2020- los agricultores valencianos apenas percibirán un 3% del total previsto para cada uno de esos años, según las primeras estimaciones efectuadas por el departamento técnico de AVA-ASAJA.

 

El Ministerio de Agricultura informó hoy de que el paquete económico global –incluyendo en el mismo las medidas cofinancias por Bruselas, el Gobierno central y las propias comunidades autónomas- ascenderá a unos 50.000 millones de euros, a razón de algo más de 7.000 millones anuales hasta 2020. Teniendo en cuenta el modelo que se ha establecido y los precedentes en la materia, al campo valenciano únicamente le llegará cada año un exiguo 3% de esa suma global, o lo que es lo mismo poco más de 221 millones de euros. Hasta ahora percibía una media anual de 252 millones, con lo cual aún recibirá un 12% menos de ingresos en la nueva PAC.

 

 

En opinión del presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguadoesta propuesta avalada por el Consejo de Ministros, y que reviste por tanto un carácter poco menos que definitivo aún a falta de las reuniones trilaterales entre el propio Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo, supone un nuevo revés para los intereses de los agricultores y ganaderos valencianos, cuyas aspiraciones no han sido recogidas en absoluto. Es posible que para el conjunto de España esta nueva PAC no resulte tan negativa, pero para la Comunitat Valenciana es decepcionante”. En este sentido, Cristóbal Aguado, apunta que “más allá de la evidente y notoria discriminación que sufrimos en materia de ayudas y pagos directos, lo más frustrante del caso es que la reforma apenas aborda el problema central de nuestra agricultura, que no es otro que la crisis de precios. La propuesta sólo menciona de forma muy tangencial las medidas de mercado, que para nosotros son un aspecto absolutamente primordial. Así las cosas, podemos decir que se ha desaprovechado una oportunidad histórica de poner un poco de orden en la cadena alimentaria, que es donde los cultivos mediterráneos se juegan verdaderamente el futuro”.

 

Otro de los agravios comparativos que consolida la nueva PAC es el de mantener fuera del llamado Pago Único, esto es, fuera de la posibilidad de percibir ayudas directas, a los frutales (sin incluir a los cítricos que sí cobran este tipo de subvención) y a las hortalizas. Por tanto, unas 500.000 hectáreas de frutales y hortalizas en España, de las que alrededor de 40.000 pertenecen a la Comunitat Valenciana continuarán excluidas, en virtud de criterios meramente políticos, de unas ayudas que sí perciben la mayor parte de cultivos.

 

Con todo y con eso, los planes de la UE para el futuro de la agricultura también incluyen algunos aspectos positivos dignos de mención, entre los que destaca de manera especial la decisión de incluir, tanto a los cítricos como al arroz, entre los beneficiarios del “greening” o pago verde, que son los fondos establecidos para aquellas producciones que contribuyan al beneficio medioambiental.

 

En cualquier caso, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “ahora se abre un escenario de negociación de gran trascendencia porque cada Estado miembro tiene capacidad de decidir en asuntos tan importantes como el régimen para los pequeños agricultores o las ayudas acopladas para sectores como el arroz o el porcino. Los agricultores valencianos tenemos que actuar unidos en esta batalla y la Generalitat debe tomar cartas en el asunto de forma decidida y encabezar ante Madrid las reivindicaciones del sector”.