Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

JARDINERÍA

La Norma Granada cambia su metodología y tendrá una versión app

Esta herramienta valorará a partir de ahora el carácter invasor de una especie o su capacidad de captación de CO2

03/12/2020 Autor: GuíaVerde
Foto: Dreamstime | © Bignai

La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) presentó recientemente la nueva versión de la Norma Granada, el método de valoración ornamental más extendido en España, que cuenta con una nueva metodología de cálculo y tiene en cuenta nuevos valores, como la cantidad de C02 que capta cada ejemplar o su carácter invasor.

Esta norma establece una serie de tablas de puntuación para valores intrínsecos y extrínsecos de la planta - árbol, palmera o arbusto- y una fórmula matemática con la que obtener el valor de la misma. Los ejemplares históricos escapan de esta norma. Este tipo de tasación sirve para valorizar económicamente el arbolado cuando se producen por ejemplo daños por fenómenos meteorológicos o cuando se ha de arrancar ejemplares debido a desarrollos urbanísticos. También para realizar inventarios o valorar los daños por talas o vandalismo. Según explica a GuíaVerde Pedro Calaza, director de la Norma Granada, “en muchas ciudades grandes de España esta herramienta es de obligada aplicación”, dado que ha sido incorporada por las administraciones.

Calaza destaca entre las novedades de esta nueva versión que se ofrece una metodología de cálculo diferente, “más compleja, pero más robusta y coherente”. Asimismo, “han aumentado mucho los valores intrínsecos y extrínsecos”, incorporando por ejemplo la posibilidad de que sean plantas invasoras o la capacidad de la especie para captar dióxidos de carbono.

¿Cuáles son estos valores? Entre los extrínsecos están las singularidades históricas, culturales o su tamaño, su valor estético, pero también sus “diservicios” o características negativas, como son su potencial alergénico, los residuos que generan en la calzada o su toxicidad. Entre los intrínsecos se encuentran la estructura del árbol o su estado sanitario.

Esta nueva versión de la Norma Granada contará con versiones digitales en forma de motor de cálculo y una app que será desarrollada para que los técnicos puedan realizar valoraciones sobre el terreno desde un móvil o tablet. Estas funcionalidades estarán disponibles para miembros de la AEPJP.