Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La negociación en la PAC y los compromisos medioambientales, temas principales para García Tejerina

Desde el Mapama quieren una PAC ambiciosa y aseguran que el Gobierno tiene una gran experiencia negociadora para conseguirlo. Los compromisos medioambientales de Europa son primordiales para toda la sociedad y se ha convencido de ello

30/05/2018 Autor: GuiaVerde

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio AmbienteIsabel García Tejerina, intervino ayer en el desayuno- coloquio del Foro Joly Andalucía, en Málaga, donde subrayó que la Unión Europea es uno de los grandes logros del pasado, pero que también “es una gran apuesta de futuro”. Entre las políticas comunitarias que han contribuido a este desarrollo, la ministra citó la liberalización del transporte aéreo, la política marítima integrada o el programa Horizonte 2020 sobre investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Experiencia negociadora

Dentro de estas políticas se destacó la Política Agrícola Común (PAC), que favorece la estabiliad de los agricultores, contribuye a luchar contra la despoblación y “hacer de la agricultura una actividad más sostenible”. En este sentido se recalcó la “profunda vocación agraria” que se tiene en España y en el Gobierno, lo que consideró fundamental para defender la PAC. Según reiteró los agricultores son una prioridad para ellos. La ministra aseguró que Espala tiene mucho que aportar a Europa. “Somos la cuarta economía de la Eurozona y tras el Brexit seremos el cuarto país más poblado de la Unión Europea”, aseguró García Tejerina y añadió que eso convierte a España en un país más activo “respetado e influyente” en Europa.

El sector agroalimentario español en su conjunto, para la ministra se ha consolidado como un sector estratégico para la economía, que cada vez crea “más riqueza en el medio rural y es más competitivo en los mercados internacionales”. En esta misma línea, en la actualidad representa el 10% del Producto Interior Bruto de España, con unas exportaciones que superan los 50.000 millones de euros. La ministra consideró que este éxito se debe en gran medida al trabajo de los agricultores y ganaderos españoles y la ayuda y contribución de la Unión Europea.

Compromisos medioambientales

Por otra parte, García Tejerina recalcó que el medio ambiente y el desarrollo sostenible representan otras de las principales ambiciones de la Unión Europea. Gracias al liderazgo de Europa en la lucha contra el cambio climático, la práctica totalidad de los Estados suscribieron el Acuerdo de París. A nivel interno, los objetivos que todos los europeos se han “autoimpuesto” para cumplirlo “son los más ambiciosos que ninguna gran economía ha asumido jamás”, resumió la ministra.

En este sentido, España cumple los objetivos de mitigación y reducción de emisiones (un 10% por encima de nuestras obligaciones), y cumple con la adaptación de nuestro país a los efectos del cambio climático. Además, en el año 2016 la financiación pública para luchar contra el cambio climático ascendió a 595 millones de euros, lo que nos acerca al compromiso asumido en París de aportar 900 millones de euros anuales a partir de 2020. Según precisó  la ministra, todos los esfuerzos se verán apoyados en la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética.