Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La metodología de MPS-ABC responde a la demanda de la gran distribución

La transparencia y fiabilidad en la aplicación de productos fitosanitarios

14/09/2016 Autor: MPS Sistema Certificación

La gran distribución europea aumenta cada vez las exigencias sobre el tipo de productos fitosanitarios empleados en la producción de ornamentales, excluyendo progresivamente a los neonicotinoides.

Sacar partido a la información del cuaderno de campo

 

En España, los productores de planta y flor, al igual que otros cultivos, están obligados a registrar los diferentes tratamientos en un cuaderno de campo, donde quedan reflejados sin otro uso en particular. En el sistema de registro de MPS-ABC, esa información es utilizada al máximo.

 

Gracias al registro periódico (diario o mensual, según la preferencia del productor), se tienen datos de todas las cantidades (kilogramos o litros) de productos fitosanitarios y fertilizantes consumidos. MPS brinda un informe de las cantidades consumidas en el período corriente, así como de una media comparativa a lo largo de todos los períodos registrados. También brinda información comparativa de consumos medios de otros productores con un cultivo similar en España. De esta manera, un productor de palmáceas se podrá comparar con los otros productores de palmáceas en España o Portugal.

 

Sistema de puntación MPS-ABC

De acuerdo al registro de productos consumidos, el productor obtendrá una calificación A+, A, B o C, la cual da una información objetiva y fiable tanto al participante como a los compradores, que cada vez están más atentos de los fitosanitarios empleados en la producción de flores y plantas que comercializan o de los niveles de residuos que se pueda encontrar en ellas.

 

No comparar peras con manzanas

 

Las plantas producidas están clasificadas por grupos con similitudes respecto a su sensibilidad a plagas y la demanda propia de productos fitosanitarios, fertilizantes y de energía. MPS ha establecido unos parámetros para cada grupo, basados en los datos históricos de consumo en España y siempre con un claro objetivo medioambiental. Estos parámetros sirven de base para la norma empresarial. Así, cada productor recibe una norma calculada específicamente para su propia producción y de esta manera se consigue que se compare entre productores del mismo tipo de plantas (palmáceas, dipladenias, bonsáis, etc.)

 

MPS-MIND

 

En MPS-ABC se valora la cantidad consumida de productos fitosanitarios (además de fertilizantes, energía y agua) y su impacto sobre el medio ambiente y la salud humana. Por ejemplo, el alfacypermethrin (Fastac) tiene un impacto importante sobre la vida acuática. Luego, el impacto de su uso en un vivero al aire libre en Galicia, con abundante agua en sus inmediaciones, se valorará diferente al uso en un invernadero en Almería, donde no hay agua superficial y la subterránea pueda estar a más de 600 metros de profundidad. Para esa valoración técnica, MPS ha desarrollado un método de cálculo, llamado MPS-MIND. Mediante este método de cálculo, se Sistema de puntación MPS-ABC apela a la conciencia ambiental y se estimula al productor a buscar un producto fitosanitario con un impacto menor para su entorno.

 

La metodología MPS-ABC es única en el mundo y no solamente en el sector ornamental, motivo por el cual el sector hortofrutícola también viene mostrando interés. Esta situación ha motivado la reciente alianza entre MPS y GlobalGAP, certificación líder en el sector de las frutas y hortalizas. Así también, MPS-MIND es una certificación que cuenta con una alta valoración positiva tanto en el sector ornamental como en el hortofrutícola.

 

 GlobalGAP y MPS afirman su alianza

 

Diferencias por región internacional

 

El esquema MPS-ABC nació hace 21 años en el sector ornamental holandés, convirtiendo las obligaciones legales de registro en una virtud. Desde hace años, MPS-ABC emite certificados a nivel internacional, incluso se ha llegado a la situación en que el número de participantes internacionales es mayor que los participantes holandeses. La trayectoria internacional de MPS y su experiencia están reflejadas en sus esquemas de certificación, teniendo en cuenta las diferencias regionales. Las características geográficas y climatológicas determinan diferencias en el consumo de insumos. Así, en Holanda el consumo de energía es más alto que en España. Y sin embargo, esas mismas características hacen que el uso de plaguicidas en España sea mayor. Para motivar a los participantes holandeses a reducir su consumo de energía, se aplica un baremo de puntos diferente a España, puesto que aquí lo que se persigue es la reducción de productos fitosanitarios. En definitiva, para valorar a cada participante se tiene en cuenta sus consumos y las características del entorno en donde se lleva a cabo la producción, aplicándose diferentes baremos según sea el caso.

 

MPS-ProductProof

 

Estos últimos meses, muchos viveros españoles han recibido un escrito por parte de sus compradores, indicando que van a prohibir el uso de los llamados neonicotinoides, concretamente thiamethoxam, chlorpyrifos, clothianidine, cypermethrin, deltamethrin, fipronil, imidacloprid y sulfoxaflor. El año pasado, MPS y FloraHolland se anticiparon a esta tendencia e iniciaron un proyecto piloto, que da una respuesta a esta demanda de los compradores.

 

 Análisis de la presencia de imidacloprid

 

MPS-ProductProof es el sello de MPS que verifica el contenido de productos fitosanitarios en las plantas y flores. René Rombouts: “MPS-ProductProof permite a un productor mostrar a sus clientes, de forma certificada, que no está usando determinadas materias activas y que cumple con los Límites Máximos de Residuos, algo que especialmente en las aromáticas es importante”. MPS-ProductProof consiste en la participación en MPS-ABC, donde se registran diariamente los consumos de productos fitosanitarios igual que en el cuaderno de campo. A través de un control externo e independiente se toman muestras de hoja para controlar la exactitud de este registro, el uso de materias activas autorizadas y el cumplimiento con los Límites Máximos de Residuos. GlobalGAP y MPS afirman su alianza Análisis de la presencia de imidacloprid

 

Creciente interés en España

 

Este año, el número de participantes en MPS-ABC está experimentando un crecimiento en España y Portugal. “Por primera vez se ha superado el número de 100 participantes” dice René Rombouts, el Coordinador de MPS en España y Portugal, y sigue: “hasta la fecha hemos podido dar la bienvenida a varios viveros nuevos, entre otros, gracias a que la Federació de Viveristas de Barcelona ha empezado a ejercer como subcoordinador de MPS en dicha provincia. Sin hacer de menos a ninguna, contamos con una empresa nueva como Viorcam Vinyols, que ha decidido participar por el reconocimiento en el mercado de exportación, Francia en concreto. Otra empresa nueva es Viverdau, especialista en la propagación de nerium y que ha decidido participar por propia motivación y porque a viveros de la zona se le estaba reclamando certificaciones. La demanda de los grandes grupos de distribución es cada vez más integral, “desde la semilla hasta el punto de venta”, motivo por el que empresas como Barberet & Blanc, Selecta Canarias, Plantas de Andalucía, Florensis y Deltacactus han empezado a participar también en los últimos años.”

 

La certificación de Buenas Prácticas Agrícolas

 

Anticipándose a los requisitos de varios integrantes de la gran distribución europea, este año diferentes empresas españolas se han certificado por el esquema MPS-GAP, el esquema de las Buenas Prácticas Agrícolas internacional más exigente en el sector de planta y flor. Por ejemplo, Viveros Sendra y Viveros Herfesa de Valencia, que comercializan sus productos a través de su plataforma Proval, han dado este paso. Ana Olmeda, responsable técnica de estas empresas argumenta su motivación: “Tanto Viveros Herfesa como Viveros Sendra fueron de los primeros participantes de MPS-ABC en España. El principal motivo o justificación siempre ha sido, es y será implementar diferentes esquemas de producción que permitan producir planta ornamental que cubra las necesidades del sector. Todas las iniciativas que supongan una mejora en la producción son estudiadas e introducidas en la rutina de trabajo, en ese sentido MPS-GAP ha supuesto una adaptación en algunos aspectos y en otros un reconocimiento por parte de los clientes del esfuerzo realizado por los productores“.

 

 El sello MPS-GAP de Viveros Sendra

Jornada en Iberflora

 

Durante la celebración de la feria Iberflora en Valencia, MPS ha organizado una jornada técnica en estrecha colaboración con Koppert Biological Systems sobre esta materia. El lema central de la jornada es: “Estrategias de gestión sostenible en la producción de ornamentales como respuesta a las crecientes exigencias de los mercados”. La jornada se celebrará el viernes 30, entre las 11.00 y 13.00 horas en la sala Joaquín Rodrigo en el Mall y será moderada por D. Rafael Laborda Cenjor, profesor Titular de la Universidad Politécnica de Valencia. Los otros ponentes son representantes de Royal FloraHolland, Fundación Cajamar y el vivero valenciano Viverpal.

 

MPS participa en Iberflora y se encuentra en pabellón N3-P3, stand B57.

 

Más información en www.mi-mps.com o a través de [email protected]