Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Mesa de Sanidad Vegetal del Mapa analiza el RD de requisitos de certificación sanitaria para exportación

Se trató la situación del nuevo proyecto del Real Decreto sobre certificación sanitaria para la exportación de vegetales y productos vegetales con el objetivo de regular el procedimiento de la certificación fitosanitaria para la exportación

14/11/2018 Autor: Fepex/ GuíaVerde

 

La Mesa de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura analizó la situación del nuevo proyecto del “Real Decreto sobre certificación sanitaria para la exportación de vegetales y productos vegetales y cuyos objetivos principales son los de regular el procedimiento de la certificación fitosanitaria para la exportación de productos vegetales a países terceros, unificar criterios y determinar las entidades responsables del proceso.

 

Según este proyecto la exportación de plantas y productos agrarios de origen vegetal es uno de los aspectos más importantes y relevantes del comercio exterior. Es debido a esto la importancia para la economía española, además, el proceso de certificación para la exportación a países terceros está evolucionando a una complejidad mayor por las exigencias crecientes de los países en destino.

 

Es por ello que el sistema de certificación requiere de una revisión para actualizarse. Esta actualización tiene como objetivos principales mantener y reforzar el nivel de garantía fitosanitaria ante los países importadores de nuestros productos. También pretende precisar qué debe certificarse, cómo y por quién mientras que se agiliza y simplifica el procedimiento incorporando tecnologías disponibles de gestión y tratamiento de información, de manera que se pueda facilitar a los operadores los trámites necesarios para obtener los certificados fitosanitarios de exportaciones.

 

Este borrador de Real Decreto incluye seis capítulos: las disposiciones generales, la autorización de las entidades auditadas, agentes certificadores y laboratorios. La autorización de almacenes para la realización en sus instalaciones de inspección de exportación. El procedimiento para expedir los certificados fitosanitarios de exportación. Las campañas específicas de exportación. Sistema auditado de control para exportar a terceros países. Los programas de control. Y registros.

 

Desde Fepex, como miembro de la Mesa de Sanidad Vegetal, comparten los fundamentos y orientaciones de este proyecto de Real Decreto, ya que reconoce la relevancia de incorporar las nuevas tecnologías y procedimientos más ágiles para cumplir las exigencias en materia fitosanitaria de determinados países terceros, que en algunos casos, constituyen barreras no arancelarias a la exportación.