Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La mayoría de los centros de jardinería no podrá abrir en la fase cero por superar el límite de los 400 metros cuadrados

El Gobierno establece diversas medidas como la atención con cita previa o los horarios especiales para personas mayores

04/05/2020 Autor: GuíaVerde

>>Consulta todas las medidas del Gobierno para la fase cero

El Gobierno publicó este domingo el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que especifica las restricciones que se aplican en la fase cero de la llamada “desescalada”, en la cual ha entrado hoy toda España a excepción de cuatro islas (Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa).

Esta primera fase permite la reactivación de la actividad comercial en los establecimientos minoristas y aumenta la posibilidad de salir a la calle a los ciudadanos. El Sector Verde, sobre todo los centros de jardinería, esperaban este documento con urgencia para conocer los detalles y confirmar que podrían abrir su puertas, como establece la norma, mediante cita previa. No obstante, si bien legalmente podrán abrir como indicaba la semana pasada la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ), dado que no se hace una restricción al sector, la gran mayoría no podrán hacerlo porque el BOE establece que no podrán abrir comercios con una superficie superior a los 400 metros cuadrados. Y la realidad de estos negocios, según el último censo publicado por la AECJ, es que prácticamente todos los centros de jardinería superan ampliamente este límite. De hecho, los más pequeños cuentan con unos 1.000 metros cuadrados de superficie comercial útil (sin contar zona de aparcamiento, almacenes o espacios de oficinas). La mayoría de centros de jardinería, según este informe, tienen una superficie de entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados.

 

Distancia de seguridad, horarios para clientes más mayores de 65 años y limpieza de los espacios

Aquellos negocios del Sector Verde cuya superficie no supere los 400 metros cuadrados y quieran abrir tendrán que hacerlo bajo una serie de medidas de seguridad. Solo se podrá atender a la clientela en la fase cero mediante cita previa y no se podrán establecer espacios de espera. La distancia mínima entre cliente y vendedor tendrá que ser de un metro, y de dos entre trabajadores. En el caso de que no se pueda asegurar esta distancia de seguridad con el comprador se tendrán que instalar mamparas o mostradores. En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. Otra de las medidas, es que los negocios deberán poner a disposición de los clientes dispensadores de geles hidroalcóholicos con actividad virucida.

Asimismo, se establecerá un horario de atención preferente para las personas mayores de 65 años que deberá hacerse coincidir con las establecidas por el Gobierno para los paseos de esta parte de la población.  Los establecimientos podrán habilitar zonas de recogida de pedidos, siempre que se eviten las aglomeraciones y se establece que los desplazamientos de los clientes se deben realizar siempre dentro de su municipio para acudir a los establecimientos, salvo que este tipo de servicio no exista en el mismo.  Los establecimientos que abran sus puertas deberán realizar al menos dos limpiezas de sus instalaciones al día con productos desinfectantes, una de ellas al final de la jornada. El BOE detalla un amplio listado de medidas para la protección de los trabajadores y la desinfección de uniformes.

>>Consulta todas las medidas del Gobierno para la fase cero