Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Ley de Protección del Palmeral de Elche se aprobará en 2020

Este magnífico palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000.

10/01/2020 Autor: GuíaVerde

En el año en el que el Palmeral de Elche, el más grande de toda Europa con más de 200.000 ejemplares, contará este 2020 con su Ley de Protección en el año en el que cumple su 20º aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

 

Su protección ha sido una de las grandes preocupaciones de todos los actores sociales y políticos implicados en su cuidado, pues amenazas como el picudo rojo o la paysandisia han sido las plagas que lo han estado acechando en el último año y, aunque controladas (solo el 1% de las palmeras que lo forman están afectadas), no se puede bajar la guardia.

 

El pasado año, el Patronato del Palmeral de Elche y la Consellería de Cultura de la Comunitat Valenciana presentaron el anteproyecto de ley de protección y promoción del palmeral, el cual prohíbe la edificabilidad en todos los huertos de palmeras que se encuentran en el área delimitada por las rondas de circulación entorno al casco urbano, autorizando el uso residencias, de alojamiento rural o de restauración en los huertos que se encuentran más allá de esos límites, en un radio de 5 km desde la zona protegida por la UNESCO.

 

El anteproyecto también aborda la promoción de la formación en el oficio de palmerero y/o artesano de la palma blanca, las formas de vida vinculadas a su cultivo y los usos del riego, entre otros.

 

Un anteproyecto que el pasado año se quedó sin aprobar ante el anticipo electoral autonómico y que se retomará este año siendo “la primera que pase por les Corts Valencianes en este 2020”, noticia que ha dado la portavoz adjunta de los socialistas en Les Corts Valencianes, Toñi Serna.

 

El anteproyecto ya superó el pasado año el período de alegaciones y de consulta pública, por lo que solamente faltaría la valoración y aprobación del mismo por parte del Consell.

 

El Palmeral de Elche fue declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el principal tipo de palmera que puede encontrarse es la palmera datilera (Phoenix dactylifera). Algunos de los ejemplares que lo componen tienen más de 300 años y dentro del conjunto sobresale la llamada Palmera Imperial, que recibe este nombre en homenaje a la emperatriz Isabel de Baviera (Sissi), que lo visitó en 1894, una espectacular palmera que cuenta con 7 enormes vástagos en forma de candelabro.