Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía presenta esta semana el decreto ley de ayudas para el sector de flor cortada y planta ornamental

El gobierno autonómico pide el apoyo de todos los grupos políticos y espera que los fondos lleguen "antes de final de año"

20/07/2020 Autor: GuíaVerde

La Junta de Andalucía presentará este miércoles el decreto ley por el que se establecen las subvenciones de carácter extraordinario destinadas a los productores y pymes agroalimentarias más afectados por el coronavirus. Desde la Junta señalan que el objetivo de esta medida es dar liquidez, “especialmente, a los profesionales de la flor cortada y planta ornamental, el vino y la ganadería extensiva”.


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, adelantó este anuncio en una reunión con representantes de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) para analizar la situación en la que se encuentra el sector. Desde la Junta de Andalucía indicaron que “al no contar con organizaciones de productores reconocidas, estos profesionales no han podido acceder a las ayudas europeas de apoyo en situaciones de crisis, a pesar de encontrarse entre los sectores más afectados por el cierre del canal durante el estado de alarma, junto al vino y la ganadería extensiva”.


"Hemos trabajado y seguimos trabajando con Coexphal para que se vayan reconvirtiendo en organizaciones de productores", señaló Crespo, asegurando que, de esta forma, “tendrían acceso a recursos económicos del primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) y a subvenciones que respaldan acciones de promoción, entre otras”. Asimismo, aseguró que de esa forma podrían beneficiarse de mecanismos de mercados que, en caso de registrarse alguna dificultad, permitiría que recibieran una compensación por retirada de producto.


La consejera ha expresado su deseo de que se apruebe el decreto ley en la Cámara andaluza con el apoyo de todos los grupos políticos “para tener así la oportunidad de hacer un reparto rápido por los sectores". Crespo apuntó que es preciso que los fondos se hayan puesto a disposición del sector "antes de final de año", por lo que los expedientes deben tramitarse "con agilidad".