Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Junta de Andalucía ofrece a semilleros, viveros y plantas vivas servicios de impulso a internacionalización

La consejera delegada de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Vanessa Bernad, ha mantenido un encuentro de trabajo con el gerente de la Asociación de Semilleros Hortícolas y Productores de Planta de Vivero de Andalucía y el delegado territorial

15/07/2016 Autor: 20 minutos

En la reunión, Bernad ha conocido las necesidades del sector de semilleros, viveros y productores de plantas en cuanto a internacionalización y le ha ofrecido los recursos y servicios de Extenda para apoyar la salida y consolidación de las empresas en el mercado exterior. Asehor cuenta con 51 socios que engloban más de cien instalaciones y más de 200 hectáreas de producción en las que se generan 1.500 millones de plántulas anualmente. Según ha expuesto Ángel Martínez a los representantes de la Junta de Andalucía, el sector está en pleno crecimiento, especialmente en la actividad de producción de planta ornamental en maceta, especializándose en determinadas plantaciones que están teniendo demanda en Europa. Ante esta situación, el representante de Asehor ha transmitido a Bernad el interés de los productores en aumentar su presencia en el mercado internacional de manera directa, con la participación en ferias europeas del sector como las de IPM Essen (Alemania) e IFTF Amsterdam (Holanda). 

En la reunión, Bernad ha conocido las necesidades del sector de semilleros, viveros y productores de plantas en cuanto a internacionalización y le ha ofrecido los recursos y servicios de Extenda para apoyar la salida y consolidación de las empresas en el mercado exterior.

 

Asehor cuenta con 51 socios que engloban más de cien instalaciones y más de 200 hectáreas de producción en las que se generan 1.500 millones de plántulas anualmente. Según ha expuesto Ángel Martínez a los representantes de la Junta de Andalucía, el sector está en pleno crecimiento, especialmente en la actividad de producción de planta ornamental en maceta, especializándose en determinadas plantaciones que están teniendo demanda en Europa.

 

Ante esta situación, el representante de Asehor ha transmitido a Bernad el interés de los productores en aumentar su presencia en el mercado internacional de manera directa, con la participación en ferias europeas del sector como las de IPM Essen (Alemania) e IFTF Amsterdam (Holanda).

 

Por su parte, Vanessa Bernad ofreció al gerente de la asociación de semilleros, viveros y productores de plantas la disposición de Extenda para dar a conocer a los empresarios y empresarias, en unas jornadas que Asehor está organizando para el 19 de octubre, casos de éxito en el mercado internacional de sectores similares, así como los servicios de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

 

Además, Bernad ha informado a Ángel Martínez del apoyo de Extenda para la asistencia de empresas a ferias y de los servicios de asesoramiento técnico que permiten a las empresas contar con agendas de reuniones en mercados de su interés organizadas por Extenda.

 

CIFRAS DE EXPORTACIÓN DE PLANTAS VIVAS Y FLORES

 

La provincia de Almería lidera las ventas andaluzas al exterior de plantas vivas y productos de floricultura. Según los datos de Extenda, Almería exportó en 2015 un total de 27,3 millones de euros en este capítulo, un 22,7 por ciento más que en 2014 y representando el 34 por ciento de las exportaciones andaluzas del sector.

 

Andalucía es la segunda comunidad autónoma más exportadora de estos productos, con 80 millones de euros comercializados en 2015, un 7,9 por ciento más que el año anterior y aglutinando el 28 por ciento de las ventas nacionales, por detrás de la Comunidad Valenciana.

 

El grueso de las exportaciones almerienses lo constituyen los bulbos, plantones y plantas, con 25,6 millones de euros, mientras que en flor cortada se alcanzaron el año pasado unas ventas de 1,6 millones. En Andalucía, se exportaron bulbos, plantones y plantas por valor de 54 millones de euros y 26 en flor cortada.

 

Almería cuenta con 27 empresas exportadoras en este sector, de las cuales 17 son regulares -cuatro o más años en el mercado exterior- que comercializaron el 86 por ciento de las ventas totales el año pasado. En Andalucía son 138 las empresas exportadoras, de las cuales 58 son regulares y engloban casi el 83 por ciento de las ventas.

 

En cuanto a los mercados, los cinco principales destinos de los productos almerienses de este sector son Francia (16,9 millones), Países Bajos (3,8 millones), Alemania (2,3 millones), Portugal (1,5 millones) y Suiza (700.000 euros). Almería ha ganado cuota de mercado en 2015 en Francia (con un crecimiento del 43 por ciento), Portugal (+34 por ciento) y Alemania (+0,6 por ciento), y están creciendo notablemente las ventas a Austria (+80 por ciento), Italia (+58 por ciento) y Dinamarca (+25 por ciento).

 

La evolución en los últimos cinco años del mercado internacional de plantas vivas y flores de Almería es muy positiva, según los datos de Extenda, más que duplicándose las ventas desde los 12,8 millones vendidos en 2011 a los 27,3 de 2015 (+112 por ciento). También el mercado andaluz está en crecimiento en este período, concretamente en un 44,8 por ciento, pasando de 55,3 millones de euros a 80 en el ejercicio anterior.