Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Junta de Andalucía lanza una campaña que advierte del peligro de traer especies vegetales del extranjero

Con esta campaña pretenden concienciar del peligro que puede suponer portar especies vegetales de otros países ya que las plantas pueden ser portadoras de organismos perjudiciales para los cultivos

22/08/2018 Autor: GuiaVerde

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía lanza una campaña que estará en marcha hasta septiembre con el objetivo de concienciar sobre el riesgo de traer material vegetal de otros países. La campaña alerta de que cualquier planta o fruta que se introduzca puede ser portadora de alguna plaga que sea perjudicial para los cultivos.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales bajo el hashtag  #noenmimaleta y se incluye en el sistema de avisos personalizados por sms y se divulga también a través de boletines fitosanitarios semanales.

Con esta campaña se pretende sensibilizar a la población de la necesidad de proteger los cultivos ante organismos nocivos. Incide especialmente en las personas que viajan fuera en estas fechas que cualquier planta o fruta que se compre puede ser portadora de plagas como la Xylella Fastidiosa o el HLB de los cítricos.

Desde la Junta invitan a los ciudadanos a que fotografíen esas especies en lugar de adquirirlos para evitar el riesgo, ya que muchas de estas especies que son más atractivas para ser compradas son susceptibles de ser portadoras de infecciones.

Además, con esta recomendación se incide en la importancia de cumplir con la normativa vigente en relación a la entrada de vegetales en la Unión Europea procedentes de terceros países y su circulación por la misma.

La Junta recuerda que la normativa dicta que cítricos, prunus (almendro, cerezo, ciruelo…) vid y patata tienen prohibida su introducción, mientras que el resto de productos vegetales tales como plantas vivas, flores cortadas frescas y ramos para ornamentación, frutas frescas y hortalizas frescas se especifica que deberán declararse obligatoriamente en las aduanas españolas de destino del viajero.