Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La jornada organizada por AEPJP en Iberflora rubrica el valor de una buena gestión en la infraestructura verde

El 2 de octubre pudimos disfrutar de la jornada organizada por la AEPJP, en colaboración con Feria Valencia - Iberflora y Urbaser: “Herramientas para mejorar la gestión de la infraestructura verde urbana”, en el contexto del evento Iberflora, que se ha ll

08/10/2019 Autor: AEPJP

Una jornada impulsada con el objetivo de presentar y poner a disposición de los asistentes, nuevas y eficaces herramientas de gestión para la creación, mantenimiento y conservación de los proyectos de la infraestructura verde urbana.

 

Una jornada que se inauguró con unas palabras por parte del presidente de Iberflora, Óscar Calabuig y el presidente de AEPJP, Francisco Bergua; introduciendo algunos puntos que iban a comentarse, debatir y explicar a los asistentes que participaban en esta jornada.


La primera ponencia corrió a cargo de Ana Pérez Adell, coordinadora de la Comisión de Sanidad Vegetal de la AEPJP y técnico de infraestructura verde del Ayuntamiento de Huesca; y Juan Barriuso, Doctor en ciencias biológicas y profesor titular de la Universidad de Zaragoza, especializado en Protección Vegetal. La conferencia, con el título de "La sanidad vegetal en la ciudad: el reto", y estuvo enfocada a los retos que supone una administración eficaz de la “sanidad vegetal” en las urbes, a través de un minucioso análisis de cómo se desarrollará en un futuro y cómo mejorar el desarrollo actual.


La siguiente ponencia fue realizada por Gabino Carballo, técnico de la dirección de conservación de Parques y Jardines de Barcelona, además de actual coordinador del "Grupo de Trabajo Green Flag Award" de la AEPJP, y estuvo orientada la presentación del premio Green Flag Award, gestionado de manera oficial en nuestro país por la AEPJP. Se difundieron los criterios, objetivos e impacto que tiene el Green Flag Award sobre la ciudad galardonada. Al ser una manera de reconocer el mérito en la gestión de la infraestructura verde urbana.


La última ponencia de la jornada fue impartida por Pedro Calaza, vocal de la AEPJP. A lo largo de esta conferencia, se realizó la presentación de la Guía de infraestructura verde urbana, un documento modélico que sirve como guía técnica para proyectos de diseño e implementación de la infraestructura verde en las diferentes urbes de nuestro país. Además, también se realizó un análisis completo de las características de la infraestructura verde urbana, y sus diferencias respecto a la jardinería tradicional, con especial acento al actual marco normativo de la misma.

 
La jornada alcanzó su cénit y conclusión con el debate-coloquio en el que participaron: Ana Pérez-Adell, Juan Barriuso, Gabino Carballo, Pedro Calaza, José Luis Rodríguez Gamo (ASEJA), Eduardo Peña, representante de la FEMP y Juan Carlos Sanchis-Roca, Ingeniero agrónomo en el Ayuntamiento de Castellón. Moderado por José Luis García-Seijas, director de estudios de áreas verdes de Urbaser. Finalmente clausuró la jornada Francisco Bergua, presidente de AEPJP.

Convenio de Colaboración entre AFAMOUR y AEPJP


En el marco del evento Iberflora, se llevó a cabo una unión muy positiva mediante el convenio de colaboración entre AFAMOUR y AEPJP. Materializado con la presencia de Miren Jiménez y José Luis Buchon; presidenta y vicepresidente respectivamente de AFAMOUR.


Por parte de la Asociación Española de Parques y Jardines, rubricaron el acuerdo con la representación de Francisco Bergua y Félix Carballera; respectivos presidente y secretario general de la AEPJP.


Un convenio que nace con el objetivo de afianzar una mutua colaboración en la organización de eventos formativos, publicaciones y estudios de interés para el sector.