Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La investigación, protagonista en el XLIV Foro INIA “Fertilización agraria”

El encuentro con investigadores de INIA ha contado con la participación de AEFA, quien puso de relieve los retos que deben afrontar los fabricantes de fertilizantes y bioestimulantes de plantas

17/07/2018 Autor: GuiaVerde

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades celebró un encuentro con investigadores españoles y empresas dedicado en exclusiva a la fertilización en el cual participó AEFA.

La directora del INIA, Isabel Cañellas inauguró el Foro, acompañada del Subdirector General de Prospectiva y Coordinación de Programas (SGPCP- INIA), José Luis Alonso Prados y de otros investigadores del Instituto.

La asociación AEFA participó en la mesa redonda con propuestas de investigación y pusieron de relieve los retos que deben afrontar los fabricantes de fertilizantes y de bioestimulantes de las plantas, para el desarrollo sostenible de la agricultura. Pretenden seguir ofreciendo soluciones cada vez más precisas a los agricultores, para conseguirlo investigan en las carencias las necesidades. Otro de sus puntos de investigación es el stress hídrico, así como el cambio climático, el producir cosechas mejores, de calidad, sin residuos y con mayor rendimiento.

El objetivo de esta serie de foros INIA de colaboración público- privada es ofrecer un espacio de diálogo entre equipos de investigación de centros públicos españoles, el sector empresarial y representantes de los sectores, con el último fin de impulsar la colaboración y la participación en proyectos conjuntos y así fomentar la investigación y la innovación tecnológica en el sector agroalimentario español.

Durante los foros la participación de investigadores españoles de todas las comunidades autónomas fue muy alta. Cada investigador presentó interesantes proyectos de investigación. El formato del encuentro consiste en presentaciones breves en las que los investigadores exponen su actividad investigadora actual o reciente y su oferta para futuras colaboraciones.

Las empresas y representantes del sector realizan presentaciones donde además de divulgar sus productos tecnológicos pudieron dar a conocer sus necesidades y problemáticas en I+D+i con el fin de facilitar posibles colaboraciones con los investigadores del sector público.

Así mismo, el Foro recogió el futuro Marco Legislativo UE de Fertilizantes con un espacio para información que corrió a cargo de María Luisa Ballesteros de la SG Medios de Producción Agrícolas y OEVV del Mapa y posterior debate sobre la nueva normativa de fertilizantes.