Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

¿HACIA UNA INTERPROFESIONAL DE FLORES Y PLANTAS?

"La interprofesional podría funcionar en pocos meses si las organizaciones representativas aprueban los estatutos"

El secretario general de FEPEX, Jose María Zalbidea, explica que se está valorando la creación de una marca de calidad española para el sector

09/09/2020 Autor: GuíaVerde

En la serie de artículos y entrevistas sobre las organizaciones interprofesionales, entrevistamos al secretario general de FEPEX, José María Zalbidea, quien explica los pasos que se están dando para la posible conformación de este tipo de entidad en el sector de las flores y plantas ornamentales. 

 En el sector desde hace ya tiempo se habla de la posibilidad de la creación de una Organización Interprofesional de Flores y Plantas Ornamentales. De hecho es un asunto que se trató en el I Congreso de la Flor y Planta de Vivero ¿Cuál es la opinión de FEPEX al respecto?

El sector productor de flores y plantas ornamentales ha sido el sector agrario más afectado por la crisis excepcional derivada de la pandemia del Covid-19 al sufrir una dramática caída del consumo a nivel nacional lo que ha provocado una situación muy complicada y en muchos casos desgraciadamente insostenible para algunas empresas.

Además, y de una forma muy intensa la grave crisis sufrida durante el estado de alarma ha puesto de relieve algunas de las principales debilidades a las que el sector tiene que hacer frente con la mayor urgencia, y que se traducen en múltiples retos en diferentes ámbitos, siendo uno de los más prioritarios la creación del marco legal en el sector que permita la recaudación de cuotas obligatorias de todos los operadores del sector para la financiación de programas de promoción del consumo de flores, plantas y productos para el jardín.

En el ámbito del Comité de flores y plantas de FEPEX se ha solicitado de forma recurrente la creación de una organización interprofesional ya que hay un convencimiento mayoritario sobre la necesidad de promocionar el consumo de flores y plantas.

En mi opinión, la interprofesional debería tener en consideración las particularidades de las distintas regiones productoras españolas y de los diferentes productos y que el único objetivo estatutario debería ser la promoción del consumo de flores y plantas, para lo cual dada la complejidad y las implicaciones políticas y organizativas para constituirla se requiere que las asociaciones integradas en FEPEX sean consideradas representativas de la producción en su ámbito territorial.

La participación de todas las asociaciones y ramas profesionales del sector, tanto producción como comercio minorista, en torno a una organización interprofesional para la realización de campañas de promoción del consumo, puede crear un marco de colaboración que permita el desarrollo de relaciones muy positivas para el sector, aunque exigirá un amplio debate y una gran capacidad para consensuar intereses a veces diferentes.

"La interprofesional debería tener en consideración las particularidades de las distintas regiones productoras españolas y de los diferentes productos"

¿Se ha dado algún paso formal para crear una interprofesional? ¿Han mantenido conversaciones con los actores del sector?

En la última reunión del Comité de flores y plantas de FEPEX se adoptó el acuerdo de iniciar las acciones correspondientes para la creación y constitución de la interprofesional y en las próximas fechas nos pondremos en contacto con las organizaciones profesionales agrarias y con la confederación de cooperativas para conocer su opinión al respecto.

¿Sería viable a corto o largo plazo?

El reconocimiento de las Organizaciones Interprofesionales lo otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación previo acuerdo del Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, órgano colegiado adscrito al Ministerio del que forma parte FEPEX, que debe considerar si se cumplen todas las condiciones exigibles para la constitución y reconocimiento. El proceso de reconocimiento por parte del Ministerio es rápido y si finalmente se acuerda la aprobación de los estatutos por parte de las diferentes organizaciones representativas de la producción y del comercio, la Interprofesional podría estar funcionando en pocos meses.

"La contramarca de calidad “Flores y Plantas de España” puede ser un instrumento idóneo muy interesante para la promoción de empresas con productos premium"

Muchas interprofesionales han dado un paso más, creando una marca España del sector visible para el consumidor

En mi opinión no se debería vincular la organización interprofesional con la posible creación de una contramarca de calidad como “Flores y Plantas de España”, cuya creación ya ha sido valorada positivamente en el último Comité de flores y plantas de FEPEX. Actualmente la planta española está de moda en los mercados exteriores y tanto las empresas de producción y comercialización, como los distribuidores consideran que hacer visible el origen español de las flores y las plantas es un valor añadido para la venta.

Por ello, creo que la contramarca de calidad “Flores y Plantas de España” puede ser un instrumento idóneo muy interesante para la promoción de empresas con productos premium, ya que puede identificar el producto español de calidad, diferenciarlo del de otros orígenes y además desarrollar acciones de promoción que den prestigio a las empresas que puedan implantarla.

 

>Qué es una Interprofesional y cómo se constituye
>La extensión de norma: un mecanismo para promocionar flores y plantas
>"Las interprofesionales desempeñan una destacada función de interlocución con las administraciones públicas"
>Campañas de promoción de las interprofesionales: una potente herramienta para potenciar la venta de flores y plantas