Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

La industria auxiliar apuesta por la sostenibilidad en 2022

GuíaVerde habla con varias empresas del sector para conocer cuáles son sus expectativas para este año y la valoración de 2021

01/03/2022 Autor: GuíaVerde
EL 2022 EN EL SECTOR VERDE - La industria auxiliar
Svetlana Monyakova / Shutterstock

Ofrecer productos más sostenibles al consumidor y consolidar esos nuevos clientes apasionados por la jardinería. Estas son las principales ideas u objetivos que surgen tras preguntar a varias empresas de la industria auxiliar cuáles serán las expectativas para este año y sus novedades. Tras conocer las opiniones de los viveristas de flor y planta, GuíaVerde pregunta a diversas empresas de la industria auxiliar para conocer cómo fue 2021 y cómo prevén que sea 2022.

Para Ignasi Puertas, Director Comercial de Iberia & LATAM de Compo , «los últimos ejercicios han estado marcados por un buen crecimiento generalizado de la categoría en todos los sectores, especialmente el 2021 en el que hemos percibido una consolidación de la categoría muy apoyada por la alta demanda de planta viva». «Hay que mencionar también que se han producido efectos que han influido en un desarrollo desigual en el tiempo, y nos referimos a las restricciones de apertura, territoriales, sanitarias, etc… que han marcado en momentos concretos las dinámicas de oferta y de compra de muchos productos de cualquier categoría», añade.


Ignasi Puertas, Director Comercial de Iberia y LATAM de Compo.

 

Para este año Puertas, explica que «la situación actual, a pesar del encarecimiento de las materias primas, nos indica que el asentamiento de la categoría es un hecho y que, en el entendimiento que se va a seguir desarrollando, todos ellos deberían seguir aprovechando la buena tendencia de la categoría». «Además, la jardinería doméstica -hobby garden- ha tenido un crecimiento muy notable en los dos últimos años. El consumidor final se ha rejuvenecido, nuevas y jóvenes generaciones han entrado en ella y este factor más la concienciación por un mundo más verde, sostenible y el placer por ‘la vuelta al hogar’ influenciado por el efecto pandémico, considero, nos permiten tener nuevamente unas expectativas ilusionantes para este ejercicio».

Al respecto de los producto que Compo lanzará al mercado, Ignasi Puertas pone en valor que la empresa «está siempre está cerca del mercado y del consumidor para ofrecer los productos más adaptados a las últimas tendencias y en ello basamos nuestra estrategia empresarial: conveniencia, sostenibilidad, innovación, huerto urbano, apoyo y formación a nuestros distribuidores y garantizar la facilidad de la compra y uso de nuestros productos al cliente final». Como destaca «existe una sensibilidad creciente por parte del consumidor en el consumo de productos más sostenibles, de proximidad y ecológicos. Una tendencia que se traslada a cada uno de los segmentos de la categoría». Es por ello que Compo ha incorporado la palabra BIO a su gama de de productos Huerto Urbano, para reforzar «el concepto que integra los aspectos biológicos, cada vez más demandados por nuestros consumidores».

«También, nos hace especial ilusión presentar el lanzamiento de ORGANIC & RECYCLED, la primera gama de productos COMPO biológica, vegana y sostenible. Envases reciclados y fórmulas de origen 100% vegetal son los ingredientes de esta gama que responde a las necesidades de los consumidores más concienciados con el medio ambiente. Además, completamos nuestra gama de biocidas con introducción de la nueva marca Barrera Green, una propuestas de gran eficacia basándose en fórmulas de origen vegetal», destaca Puerta, quien apunta a que también habrá novedades en abonos de jardín y césped.

También desde Gardena hacen hincapié en la sostenibilidad, pues señalan que es el eje de las principales novedades. Según explica a GuíaVerde, Carlos Del Piñal, director general para España y Portugal de Husqvarna Consumer, la principal novedad es una gama de productos realizados con materiales reciclados en más del 65%. Dichos productos estarán realizados con los mismos estándares de calidad de la gama normal. «Otras de las novedades más importantes será el lanzamiento de un nuevo desarrollo para la funcionalidad de los robots cortacésped, dándole la inteligencia y la capacidad de adaptación a el jardín automáticamente y adaptándose a los cambios que pueda tener el mismo. Dicho sistema está implementado a través de geolocalización y recolección de información a través de la nube», explica Del Piñal, quien comenta además que habrá «una actualización de la gama de puntos de agua en el jardín llamado Pipeline, una ampliación de la gama click up y nuevos sistemas de riego para balcones y terrazas con un nuevo depósito».


Carlos del Piñal, director general para España y Portugal de Husqvarna Consumer.
 

Sobre las expectativas de negocio, Carlos del Piñal, considera que «vuelve a ser un año difícil de predecir por la evolución de los costes y la repercusión en los precios finales al consumidor que puede afectar a la rotación. Por nuestra parte hemos primado afianzar los stocks fabricando y estocando más en la última parte del año pasado pues será clave la disponibilidad de producto. Nuestro objetivo es con consolidar las cifras con un pequeño crecimiento».
 

Respecto a 2021, destaca que «el comienzo del año fue complicado por la escasez de materias primas y la posterior subida de precios que se aplicó para paliar el impacto en ellos resultados. Posteriormente mejoró la situación considerablemente y valoramos el año 2021 positivamente, con crecimientos en todos los canales y marcas. La pandemia ha beneficiado al sector en general y a la jardinería en particular pues el consumidor ha gastado más recursos en estos sectores ya que ha reformado su casa y ha cuidado más de su jardín».

En este mismo sentido, se manifiesta Sergio Rodríguez, Sales Manager de Elho para España y Portugal: «Venimos de unos años cambiantes y transformadores que nos demuestran que el interés por la naturaleza nunca fue tan importante. Las personas dan más importancia al bienestar y sentirse a gusto en su entorno, y uno de los resultados ha sido el creciente interés en dar más protagonismo de las plantas en el hogar y en el entorno de las personas».


Sergio Rodríguez, Sales Manager de Elho para España y Portugal. 

Así, el balance de 2021 en Elho «es extremadamente positivo, tanto a nivel jardinería como en particular con nuestra categoría ya que se ha producido un aumento muy significativo del consumo de maceteros y jardineras». Para este año, la empresa pretende «mantener estas cifras de crecimiento que pasan por consolidar a estos nuevos consumidores y potenciar a los clientes asiduos a nuestra categoría». Además, resalta Rodríguez, «la importancia respecto a la sostenibilidad de los productos, ya que cada día hay un mayor número de consumidores mucho más concienciados e informados respecto a lo que quieren consumir».

Para este año la marca ha creado y desarrollado nuevos maceteros, además de un abanico de productos y soluciones para facilitar al máximo el cuidado y mantenimiento de las plantas.

«Los consumidores quieren más verde a su alrededor. Los espacios interiores y exteriores se están difuminando y, cada vez más, las plantas se colocan tanto en el interior como en el exterior. Algunos de estos consumidores no tienen los suficientes conocimientos o habilidades para cuidar sus plantas, por lo que trabajamos en sistemas que les ayuden a cuidarlas de forma fácil y cómoda», comenta Sergio Rodríguez.

En este sentido, Elho ha desarrollado maceteros con su propio sistema de autorriego como los de la colección Greensense Aqua Care. Disponen de su propio depósito de agua integrado e indicador del nivel de agua para no tener que preocuparse de si las plantas reciben mucha o poca agua. Otra de las innovaciones de la maraca es Vivo Next, una versión mejorada de uno de los productos más populares de Elho que trae novedades como su reforzada estructura y su depósito inteligente de agua en la base.

«Otra de las novedades de este 2022 es la colección Pure Coupe que destaca por su diseño curvado y su forma de copa elevada, una tendencia muy actual en decoración. Se puede colocar tanto en el interior del hogar como en la terraza o el jardín y se adapta perfectamente a nuestro sistema de autorriego. El material de los maceteros es ligero, por lo que se pueden mover fácilmente para crear un rincón que llamará la atención», explica Rodríguez.


Joaquín Vicente Campo, CEO de Canteras el Cerro.

«En un principio las perspectivas eran muy buenas para 2022 pero el incremento de costes energéticos creo que van a pasar factura a la demanda y a la rentabilidad de las pequeñas empresas. Nuestra previsión en nuestro caso es de crecimiento, pero menor al de años anteriores», explica Joaquín Vicente Campo, CEO de Canteras el Cerro. El año pasado, explica, fue bueno, recuperando «parte de lo que perdimos en 2020». Para este año, la empresa prevé tres lanzamientos, de las que destaca las Losas Vetokek Terrazi. «Se trata de unas losas para jardín de mármol artificial estilo terrazo, pero con un toque exclusivo utilizando nuestros micro cantos rodados, gravas Recycla y nuestra gama de mezcla de gravillas Mixcolor. Es un producto original, más resistente que la piedra natural, en piezas no porosas con acabado antideslizante clase 3. Las vendemos en tamaños XL 120x40x3 cm, e incluso tamaños mayores sobre pedido.