Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INTERNACIONAL

La incertidumbre se apodera de los productores neerlandeses ante la crisis energética

El alto coste de la energía podría obligar al desplazamiento de la producción a países más cálidos

15/09/2022 Autor: GuíaVerde
Invernadero en Holanda

Países Bajos es el mayor productor de flor cortada y el primer exportador a nivel mundial, y su industria se enfrenta a la peor crisis energética de la historia. Y aunque en términos generales esta crisis afecta en gran medida a toda Europa, para España podría convertirse en una oportunidad.

La crisis energética está empezando a pasar factura al sector verde. Un número importante de productores han decidido parar temporalmente este próximo invierno. También hay informes de empresas que se ven obligadas a declararse en quiebra. La situación parece ser mucho más grave que durante la crisis del coronavirus, que también afectó duramente a la floricultura durante sus primeras semanas.

Los neerlandeses exportan el 60 por ciento de las flores de todo el planeta al tener una capacidad de producción de 1.700 millones de flores al año.

La floricultura neerlandesa corre peligro de sufrir daños irreparables

La voz de la alarma la ha lanzado Royal Flora Holland, la cooperativa que dirige la mayor subasta de flores del mundo en Aslsmeer, al sur de Ámsterdam. En un comunicado publicado recientemente advierten que si el precio del gas se mantiene en este nivel tan alto durante un período prolongado de tiempo, la existencia misma del sector está en juego.

El alto e impredecible precio de la energía tiene un efecto paralizante, ha destacado su CEO Steven van Schilfgaarde: “La situación es muy grave. En primer lugar por el elevadísimo coste de la energía. Muchos productores ya saben de antemano que los costos de producción serán más altos que los beneficios. Por eso, hay viveristas que han decidido parar. Otros optan por saltarse la cosecha del próximo invierno. Desafortunadamente, también hay informes de quiebras. El año pasado fue un año récord para nuestro sector. Ahora realmente hay una crisis que es potencialmente mucho más grave que la crisis del coronavirus”.  

   Steven van Schilfgaarde CEO Royal Flora Holland                                           

Otras voces

En declaraciones al medio Floraldaily, algunos viveristas que participaron en la última Feria de Otoño de Naaldwijk (Países Bajos) dejaban traslucir su pesimismo y su nerviosismo frente a la nueva situación derivada del incremento brutal de los costes de la energía: "Ya no hacemos promociones: haz tu pedido y te daremos el precio de ese día". "He estado vendiendo la energía sobrante de mis paneles solares. Pero debería haberla guardado porque así podría haber continuado adelante ahora". "Tratamos de trasladar nuestros costes [al cliente]. No sé que más hacer, aunque  eso nos trae muchos problemas".

Posible oportunidad para España

Esta situación podría convertirse en una oportunidad para España debido a su situación y climatología. En declaraciones a Reuters el grupo industrial Glastuinbouw Nederland afirma que hasta el 40% de sus 3.000 miembros están en apuros financieros lo que podría significar menos frutas, verduras y flores fuera de temporada en los supermercados europeos, y obligar al desplazamiento de la producción a países más cálidos como España, Marruecos y Kenia.

En declaraciones a GuíaVerde José Mª Zalbidea, Secretario General de Fepex, ha explicado que obviamente la situación que viven los países del noreste de Europa podría convertirse en una oportunidad para España”.  Pero ha querido matizar que aunque están muy pendientes de la situación no hemos realizado ninguna actuación concreta puesto que será el mercado y las empresas las que decidirán qué pueden hacer”.