Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

La Generalitat Valenciana distribuirá 2,5 millones de trampas contra el cotonet

La conselleria de agricultura subvencionará el 50% de estos tratamientos y realizará una suelta de Anagirus aberiae

07/01/2021 Autor: GuíaVerde

La conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana ha firmado una declaración de emergencia contra la plaga del cotonet de Sudáfrica (Delocttococcus aberiae) y ha puesto en marcha un plan de choque consistente en la distribución de hasta 2,5 millones de trampas.

Desde este departamento señalan que la técnica aplicada esta basada en un producto elaborado con feromonas y piretrinas. Las primeras actúan como atrayente del cotonet, mientras que las segundas causan su muerte. Se presenta en unos dispositivos diseñados para su colocación en el arbolado.

"Hemos aprobado una inversión de 2,3 millones de euros para sufragar la compra de estos dispositivos -ha explicado la consellera Mireia Mollà- que van a complementar el método de combate consistente en la suelta masiva del depredador natural del cotonet, el Anagyrus aberiae, que ya estamos realizando desde el pasado verano".


Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, detalló que el producto se repartirá, “en cuanto esté disponible, entre ayuntamientos, cooperativas y organizaciones agrarias con el objeto de que los agricultores tengan un acceso fácil y rápido al mismo".


La conselleria subvencionará el 50% de este tipo de tratamientos que apliquen los agricultores y, desde este departamento calculan que podrían distribuirse a finales del mes de febrero. Respecto a la citada suelta del parasitoide Anagirus la conselleria ha realizado hasta ahora 24 liberaciones en 13 municipios valencianos.