Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

La Generalitat Valenciana destinará 14,2 millones para convertir la bioplanta de Caudete en referente mundial de lucha biológica

La inversión contempla contruir un nuevo edificio, la renovación de equipamiento o la implantación de sistemas de automatización

12/01/2022 Autor: GuíaVerde
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su visita a la bioplanta de Caudete

El gobierno valenciano anunció ayer que invertirá 14,2 millones de euros para convertir la bioplanta de Caudete de las Fuentes (Valencia) en un centro de referencia mundial en la lucha biológica contra las plagas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, visitaron ayer este Centro de Control Biológico de Plagas para conocer los detalles del proyecto constructivo, que incluye construir una nueva planta, renovar el equipamiento, implantar sistemas de automatización y robotización, así como disponer de equipos de producción de energía renovable y mejora de la eficiencia energética.

Desde la Generalitat Valenciana explican que está previsto que las obras comiencen este año. Además, la construcción de la nueva planta en Caudete supondrá también levantar un nuevo insectario en Elx y ampliar con un nuevo edificio las instalaciones del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, situado en el municipio de Moncada, para poder atender al incremento de la producción de larvas.

Las instalaciones de Caudete albergan desde 2007 la técnica pionera del insecto estéril, principal método de lucha contra la mosca del Mediterráneo ('ceratitis capitata') que afecta principalmente a los cítricos. La esterilización y posterior suelta masiva de los machos estériles hace inviable la fecundación y viabilidad de los huevos, de manera que se preservan los cultivos y se reducen en un 50 % las poblaciones de 'ceratitis'.
Ximo Puig afirmó en la visita al centro que los resultados de la experiencia han permitido reducir en un 95 % la fumigación química por medios aéreos.

De hecho, el objetivo del proyecto de ampliación es incrementar en un 60% la capacidad de producción de machos estériles, de 500 a 800 millones de larvas semanales, y, por tanto, extender el método de lucha al 100 % de los campos de cítricos y a otras 40.000 hectáreas de frutales vulnerables a la plaga, como el níspero, el cerezo, el ciruelo o el melocotonero.

El jefe del Consell señaló que resulta "fundamental" para su gobierno contribuir a "generar el mejor escenario posible para el desarrollo para el sector primario combatiendo las plagas con criterios de respeto medioambiental”. En este sentido, subrayó que las inversiones proyectadas permiten consolidar el "camino de la modernización real de la economía agraria teniendo en cuenta la sostenibilidad".

También se realizarán proyectos contra el cotonet
Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, señaló que el aumento de capacidad y producción ampliaría en 60.000 hectáreas las zonas de liberación y suelta, hasta llegar a las 200.000. "Queremos que la bioplanta de Caudete habilite también otros proyectos de control biológico, como los que lleva a cabo la Conselleria contra el 'cotonet' o la mosca del olivo", explicó. La consellera subrayó que los planes para la planta, la segunda más grande de Europa, la situarán como "gran referente" en la lucha biológica para proteger los cultivos.