Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Generalitat Valenciana dará a los viveristas de ornamentales ayudas de entre 1.000 y 1.500 euros por hectárea

Esta subvención tendrá un límite de 30.000 euros por beneficiario

03/06/2020 Autor: GuíaVerde
La consellera Mireia Mollà en una reunión con productores valencianos

 La anunciada ayuda del gobierno valenciano de 2,4 millones de euros para los productores de flor y planta ornamental se traducirá en importes de entre 1.000 y 1.5000 euros por hectárea. Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, que detalla además quiénes y cómo podrán solicitar esta ayuda creada para contrarrestar los efectos de la crisis de la COVID-19. El documento especifica que estas ayudas van dirigidas a paliar las dificultades en la comercialización de las explotaciones agrícolas, cuya orientación productiva sea viveros de producción de planta ornamental de temporada de especies de aromáticas, arbustos, cactus o crasas, flor cortada, interior con flores, plantas de macizo y de hojas decorativas.


Podrán ser beneficiarios de las subvenciones cualquier persona física o jurídica, incluyendo sociedades cooperativas y sociedades agrarias de transformación, así como comunidades de bienes, que sean titulares de una explotación cuya orientación productiva esté contemplada en antes referidas. La Generalitat incluye varios requisitos que se pueden consultar en el documento.


Para la planta ornamental, se ofrecen ayudas de 1.000 euros por hectárea para aquellas explotaciones al aire libre, y de hasta 1.500 para cultivos protegidos. En el caso de la flor cortada estas ayudas se incrementan hasta los 2.000 euros por hectárea al aire libre y 3.500 euros para protegidas. El límite por beneficiario será de 30.000 euros.


A estas ayudas que salen de las arcas valencianas cabe recordar que se suma la gestión de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para liderar una carta conjunta suscrita por otras seis comunidades autónomas que reclama al Ministerio de Agricultura activar ayudas y encabezar iniciativas ante la Unión Europea para aliviar las pérdidas del sector productor de planta ornamental y flor cortada. En la carta se pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, que medie en la Comisión Europea para poner en marcha la reserva de crisis, un mecanismo que contempla el artículo 226 del Reglamento 1308/2013, previsto para situaciones de contingencia. En el ámbito estatal se solicitan las líneas de crédito a interés cero, las ayudas a la retirada de producto o la promoción para estimular el mercado.