Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COMUNITAT VALENCIANA

La Generalitat Valenciana anuncia ayudas para replantar cultivos afectados por Xylella por valor de 2 millones de euros

La administración valnciana también ha comunicado que potenciará el programa "Viles en Flor" con 25.000 €

06/07/2020 Autor: GuíaVerde

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, reunió en el municipio alicantino de Altea a unos 40 ayuntamientos de municipios afectados por la plaga de la Xylella fastidiosa para explicar los cambios en el plan de erradicación de la Unión Europea, que entrarán en vigor en agosto.

Las modificaciones consisten básicamente en una reducción a la mitad del radio de afección -que obliga a arrancar los árboles en torno a un positivo- que pasa de 100 a 50 metros, y en la elaboración de un listado de cultivos alternativos adaptados a la climatología y singularidad del territorio que, en el caso de la Comunitat, permite la plantación de olivos y cerezos, entre otros.

Mollà anunció que su departamento está preparando una orden de ayudas a la replantación de cultivos de unos 2 millones de euros con el objetivo de "fomentar la recuperación de la actividad económica y agrícola de los afectados, que es también una restauración del entorno natural y del paisaje".

La consellera calificó de "positivos" los cambios que, pese a no asumir por completo las reivindicaciones de la administración autonómica, que exigía reducir el radio de afección a 10 metros, "sí abre la puerta a cambios que reducen las hectáreas, los municipios afectados y la cantidad de árboles a erradicar".

Los cálculos de la conselleria consideran que las hectáreas de la zona a erradicar pasan de 6.780 a 1.794 (el 25% de las hectáreas actuales) y que los árboles incluidos en el plan de erradicación bajan de más de 300.000 a una cifra cercana a los 81.600.

Las modificaciones acordadas por la Comisión Europea permiten, además, el reaprovechamiento de la madera arrancada y el levantamiento de una zona demarcada tras 4 años sin detectar la bacteria en las prospecciones (actualmente son 5 años).

Ayudas autonómicas para Viles en Flor

Por otro lado, el Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant) para la divulgación y promoción del programa 'Viles en Flor' de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat destina a Asfplant un total de 25.000 euros para el desarrollo de este convenio de colaboración durante el año 2020.

El presente convenio tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de vida y la cohesión social de los habitantes de los municipios de la Comunitat Valenciana a través de la promoción de los espacios verdes urbanos, a la mejora de la conciencia social hacia políticas de sostenibilidad ambiental, a la generación de espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades; a la promoción de los espacios verdes, así como a la potenciación de la imagen de las ciudades de cara a sectores tan importantes dentro de la economía valenciana como el turismo.

'Viles en Flor'  tiene como objetivo promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de la Comunitat Valenciana La dinamización de este sector afectaría, además, según la administración valenciana "de manera positiva a todos los viveros de plantas ornamentales de la Comunitat Valenciana, como proveedores del material vegetal necesario para implementar las políticas objeto de este convenio de colaboración".

El programa 'Viles en Flor' de la Comunitat Valenciana, desarrollado por Asfplant, también reconoce anualmente en forma de galardones, llamados Flors d'Honor, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios de la Comunitat Valenciana en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno. El programa cumple en 2020 su tercera edición, con más de 30 municipios adheridos.