Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La Fundación Global Nature y la GVA colaboran en la conservación de humedales

Se trata de un convenio para la conservación de humedales esenciales para la biodiversidad y la sostenibilidad agraria alrededor de estos frágiles ecosistemas.

La Fundación Global Nature y la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente colaboran conjuntamente en la conservación de espacios naturales. Ambas entidades trabajan en la conservación de humedales y potenciar la agricultura ecológica de su alrededor.

Este tipo de ecosistemas se consideran fundamentales para la conservación de la biodiversidad ya que comparten en ocasiones, el territorio con campos de cultivo. De ahí deriva el trabajo conjunto de ambas entidades para buscar la sostenibilidad agoralimentaria, así como evidenciar la viabilidad económica y los beneficios ambientales y sociales de estos productos cultivados de forma ecológica dentro de espacios protegidos.


Desde la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente promovió la candidatura Ramsar que convirtió a la FGN en la primera entidad en España en recibir este premio internacional. Es lo que se desprende de la visita que hizo el secretario autonómico de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Francisco Quesada, que realizó junto al personal técnico de la Fundación Global Nature por el humedal de la Marjal dels Moros, en Sagunto, Valencia.

Durante esta jornada, el Secretario conoció las tareas con las que colaboran. Estas colaboraciones se plasmaron en un nuevo convenio entre ambas instituciones para continuar con las actuaciones de conservación en humedales, todo ello en el ámbito de la Red Natura 2000.


Durante la visita se comprobaron algunos de los trabajos que se están realizando en la Marjal dels Moros dentro del proyecto LIFE paludicola y que incluyen la gestión de la vegetación palustre mediante la siega con máquina anfibia para adecuar el hábitat del carricerín cejudo, el paseriforme más amenazado de Europa y que también ayuda a recrear un hábitat adecuado para otras aves palustres como el carricerín real o el escribano palustre.


Este convenio tiene una vigencia de cuatro años y dentro de sus acciones está el fomento de proyectos de restauración y conservación de humedales costeros integrados en la Red Natura 2000, modelos de producción sostenibles a través del cultivo ecológico y la ganadería extensiva con variedades locales y razas autóctonas, marcas de calidad, venta en mercados de proximidad, así como otras acciones que pongan el valor estas acciones de conservación.


Premios Ramsar


Desde 1996 estos premios distinguen a personas, entidades y gobiernos de todo el mundo por su trabajo en la protección y fomento del uso racional de los humedales. La Fundación Global Nature (GFN) es la primera organización española que recibe el Premio Internacional Ramsar y lo hace tras dedicar 25 años al cuidado de estos ecosistemas.


Conferencia Internacional Restauración de Lagos y Humedales


En mayo de 2019 FGN organiza en Valencia la Conferencia Internacional sobre Restauración de Lagos y Humedales junto a la red internacional Living Lakes y que organiza con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad y otros colaboradores.