Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

¿HACIA UNA INTERPROFESIONAL DE FLORES Y PLANTAS? (2/3)

La extensión de norma: un mecanismo para promocionar flores y plantas

Guía Verde explica qué es la extensión de norma en este segundo artículo de la serie sobre organizaciones interprofesionales

10/06/2020 Autor: GuíaVerde
¿HACIA UNA INTERPROFESIONAL DE FLORES Y PLANTAS? (2/3)

>> ¿Qué es una Interprofesional y cómo se constituye? 

>"Las interprofesionales desempeñan una destacada función de interlocución con las administraciones públicas"

En el primer artículo de esta serie sobre las organizaciones interprofesionales explicábamos qué son y para qué sirven, dado el debate abierto que hay en el sector ornamental sobre su posible aplicación al mismo. Este tipo de entidades están muy extendidas en actividades agroalimentarias, y su camino sirve de ejemplo para el sector ornamental, para tomar nota de qué posibilidades ofrece y en qué se han traducido sus iniciativas.


Una de las herramientas más interesantes y que vertebran la gestión de las interprofesionales es la llamada “extensión de norma”. Este mecanismo permite que los acuerdos de la organización interprofesional puedan hacerse obligatorios a todos los productores y operadores del sector o producto tras ser reconocidos por el ministerio. Las materias para las que se pueden tomar acuerdos de extensión de norma son diversas, y la mayoría apuesta por la promoción conjunta del producto, investigación y vertebración del sector. La extensión de la norma puede regular aquellas actividades recogidas en el artículo 3 de la Ley 38/1994 (ver documento)


Antes de su aprobación, el Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias emitirá informes para valorar su aprobación o revocación por parte del ministerio. La extensión de la norma solo podrá solicitarse cuando el acuerdo esté respaldado por al menos la mitad de cada una de las ramas profesionales implicadas y cuando la interprofesional represente como mínimo el 75% de la producción afectada. Además, tendrá una duración máxima de 5 años o campañas.


En el caso de que dentro de un sector determinado se hayan constituido varias organizaciones interprofesionales, éstas se verán vinculadas a los acuerdos de extensión de norma, aprobados y publicados por el resto. En la extensión de norma, las organizaciones interprofesionales que la impulsan establecen también la forma de autofinanciar estas iniciativas, a través de la aportación económica de los productores de forma proporcional. En el acuerdo incluso se debe detallar qué porcentaje se destinará a qué actividad. En la mayoría de casos, hasta un 70%-80% de estos fondos comunes son para campañas de promoción del producto.

>> ¿Qué es una Interprofesional y cómo se constituye? (1/3)