Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La exportación española de planta ornamental crece notablemente

Este crecimiento aumentó un 18% hasta agosto de este año, situándose en un total de 289 millones de euros. Los datos reflejan un aumento considerable de la producción de dipladenia, principalmente en Almería

07/11/2018 Autor: Fepex/ GuíaVerde

La exportación española de planta ornamental y flor cortada ha crecido un 18% en los primeros ocho meses del año situándose en un total de 289 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas. Entre los datos destaca el crecimiento de exportación de la planta ornamental con un 19% más y totalizándose en 245 millones de euros.

Según Fepex el buen tiempo en los países de destino como son Alemania, Francia y Países Bajos, principalmente, ha fomentado el consumo de planta viva u ornamental. Este crecimiento ha sido de un 10% en el caso de la planta de exterior con 104 millones de euros y un 18% en la planta interior, con 59 millones de euros.


Se ha registrado el crecimiento positivo de árboles y arbustos con una exportación del 35% superior al año pasado, alcanzando los 46,3 millones de euros, cuya producción se centra principalmente en Cataluña. Así mismo los datos reflejan un aumento de las producciones de dipladenia, que ha crecido notablemente en Almería.


La Comunidad Valenciana destaca por la producción y exportación de nerium y palmáceas, los productores de esta comunidad han declarado que este verano ha habido un fuerte tirón de la demanda en Alemania debido a la mayor inversión de los ayuntamientos en la decoración de sus ciudades, movida por el incremento del turismo. En la misma línea, en Canarias ha destacado el crecimiento de las exportaciones de areca, silca y Kentia.


En cuanto a la flor cortada, las exportaciones crecieron un 11% lo que equivale a 30,8 millones de euros, lo que resalta el continuo crecimiento de las ventas de rosa, puesto que en el periodo de enero a agosto ascendió 8,8 millones de euros, lo que supone a un 77% más que en los mismos meses de 2017.