Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La exportación española de flores y plantas vivas crece en un 19% según Fepex

La partida más importante en exportación corresponde a la planta viva con 44,6 millones de euros, lo que supone un 18% del crecimiento. Detrás de ella se sitúa la flor cortada con 13,1 millones de euros07/05/2018Sector: Viveros productores de planta | Comercialización y distribución | SemillerosAutor: GuiaVerde

La exportación española de flores y plantas vivas creció en los dos primeros meses del año un 19% en relación al mismo periodo de tiempo del año 2017, dando un resultado total de 55,8 millones de euros. La importación también creció un 6% situándose en 37,9 millones de euros, según los datos de la Dirección General de Aduanas.

Los datos

Dentro de la exportación, la partida más importante corresponde a la planta viva con 44,6 millones de euros, con un crecimiento del 18% y dentro de la planta viva destaca la planta de exterior con 17,2 millones de euros (+18%)  y la planta de interior con 5,7 millones de euros (+2%). Tras la planta viva, figura la flor cortada, con un crecimiento del 25%,  situándose en 8,1 millones de euros, el follaje con 2,6 millones de euros (+18%) y los bulbos con 443.861 toneladas (+17%).

En cuanto a la importación, la partida más importante es también la planta viva con 20,5 millones de euros (+9%), seguida de la flor cortada con 13,1 millones de euros, la misma cantidad que en 2016, los bulbos, con 2,4 millones de euros (-8%) y el follaje con 1,8 millones de euros (+6%), según datos de la Dirección General de Aduanas.

Para FEPEX, el aumento de las exportaciones demuestra la excelente aceptación de las flores y plantas españolas en los mercados exteriores. España está considerado actualmente como el país de mayor potencial de crecimiento en Europa en la exportación de plantas ornamentales, habiendo sido en los últimos cinco años el país europeo que más ha aumentado las ventas al exterior de plantas ornamentales. En cuanto al crecimiento de la importación refleja, una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas debido en gran parte a la diversificación de os canales de comercialización.