Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La exportación española de flores y plantas vivas continúa aumentando un trimestre más

El crecimiento de la exportación de flores y plantas vivas se ha producido en los cuatro principales grupos de exportación: planta viva la flor cortada, follaje y bulbos

31/05/2018 Autor: GuiaVerde

Los datos de exportación de flores y plantas vivas del primer trimestre del año reflejan nuevamente la buena salud del sector,  que continúa su crecimiento trimestre tras trimestre. En este primer trimestre del 2018 el aumento a llegado al 7 % respecto al mismo perídodo de 2017, alcanzando la cifra de 105 millones de euros. También las importanciones han crecido un 1 %, lo que ha supuesto 61,3 millones de euros.

Los datos

Los cuatro grupos principales de exportación del sector han visto aumentadas sus cifras: la planta viva, con un 7% más y 87,8 millones de euros; la flor cortada, con un 1% más y 12 millones de euros; follaje, con un 26% más y 4 millones de euros y bulbos, con un 3% más y 1 millón de euros.

En cuanto a la planta viva, grupo que supone la mayoría de las exportaciones, ha aumentado un 1 % con  40,4 millones de euros , la planta de interior con 14,8 millones de euros (-2%) y los árboles y arbustos, con 16,4 millones de euros (+5%).

También destaca la planta viva en las importaciones que durante este primer trimestre del año ha aumentado un 1 %, llegando a 35,3 millones de euros. La flor cortada con 19,7 millones de euros (+3%), los bulbos con 3,5 millones de euros (-15%) y el follaje con 2,6 millones de euros (+12%) cierran estas cifras.

Estos datos evidencian, según informa Fepex,  la  evolución positiva de la exportación española en su conjunto, aunque hay que destacar el mal comportamiento del mercado en Francia. En el país vecino las ventas disminuyeron en un 30% por las malas condiciones climatológicas, influyendo notablemente en el inicio de la campaña española de exportación.

El sector exportador de flores y plantas español continúa su promoción en el exterior y su participación en certámenes internacionales. La próxima cita es en la feria Salón du Vegetal que se celebrará del 19 a 21 de junio en la ciudad francesa de Nantes.  FEPEX ha organizado, una vez más, la participación agrupada de empresas españolas, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,a través del convenio para la promoción de la producción y la calidad de la Flor y Planta Viva española en los mercados internacionales.